Rusia despliega armas nucleares

Rusia despliega armas nucleares

Comenzó a instalarlas en Bielorrusia.

Rusia despliega armas nucleares
26 Mayo 2023

MOSCÚ.- Rusia avanzó el jueves con un plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, cuyo líder dijo que las ojivas ya estaban en movimiento, en el primer despliegue de este tipo de bombas por parte del Kremlin fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991. El Departamento de Estado de EE. UU. denunció el plan de despliegue, pero dijo que Washington no tenía intención de alterar su posición sobre las armas nucleares estratégicas ni había visto ninguna señal de que Rusia se estuviera preparando para usar un arma nuclear. El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que Estados Unidos y sus aliados están librando una guerra de poder en expansión contra Rusia después de que el jefe del Kremlin envió tropas a Ucrania hace 15 meses.

El plan para el despliegue nuclear fue anunciado por Putin en una entrevista con la televisión estatal el 25 de marzo. “Occidente colectivo esencialmente está librando una guerra no declarada contra nuestros países”, dijo el ministro de Defensa de Putin, Sergei Shoigu, en una reunión con su homólogo bielorruso en Minsk, según el Ministerio de Defensa de Rusia. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que las armas nucleares tácticas ya estaban en movimiento de acuerdo con una orden firmada por Putin, aunque no hubo confirmación de eso por parte del propio Kremlin. “El movimiento de las armas nucleares ya ha comenzado”, dijo Lukashenko a los periodistas en Moscú, donde asistía a conversaciones con otros líderes de los estados exsoviéticos.

Las armas nucleares tácticas se utilizan para obtener ganancias tácticas en el campo de batalla y, por lo general, tienen un rendimiento menor que las armas nucleares estratégicas diseñadas para destruir ciudades estadounidenses o rusas. Estados Unidos cree que Rusia tiene alrededor de 2.000 ojivas tácticas en funcionamiento. Estados Unidos tiene alrededor de 200 armas nucleares tácticas, la mitad de las cuales se encuentran en bases en Europa. (Reuters)

Comentarios