Mundial Sub-20: taparon un cartel de las Islas Malvinas en el estadio de Mendoza y piden explicaciones a la FIFA

Mundial Sub-20: taparon un cartel de las Islas Malvinas en el estadio de Mendoza y piden explicaciones a la FIFA

El hecho ocurrió el domingo en el partido entre Italia y Brasil. ¿Qué dijeron desde Cancillería Argentina?

Polémica en Mendoza luego de que la FIFA haya reemplazado un cartel de las Islas Malvinas. Polémica en Mendoza luego de que la FIFA haya reemplazado un cartel de las Islas Malvinas.
24 Mayo 2023

Luego de la polémica por el cambio de nombre del Estadio Islas Malvinas por el Mundial Sub-20 en Mendoza, un nuevo hecho genera enojo e indignación en todo el país. Durante el partido entre Italia y Brasil, los organizadores del evento futbolístico taparon un cartel de las islas junto a una bandera argentina y la situación generó muchos interrogantes en Cancillería Argentina.

La situación no pasó inadvertida por los argentinos que presenciaron el partido como por aquellos que siguieron el encuentro a través de la televisión. Los tableros electrónicos del estadio fueron reemplazados por carteles alusivos al Mundial y aún se espera que los organizadores expliquen los motivos de dicha decisión.

Qué dijeron desde Cancillería Argentina sobre el hecho

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Cancillería Argentina, fue el primero en pronunciarse al respecto de lo ocurrido en Mendoza. “El hecho ha producido una gran indignación en Mendoza y otras provincias”, señaló.

El secretario recordó la polémica sobre la posibilidad de que se le cambiara el nombre al estadio por imposición de la FIFA según lo cual, en lugar de “Malvinas Argentinas” sería llamado solamente “Mendoza” por ser la provincia sede.

"Es una situación que atenta contra nuestro régimen constitucional. La Constitución Nacional dice que las Malvinas son parte del territorio argentino”, sostuvo Carmona en C5N.

El cartel de las Islas Malvinas que reemplazaron en el Estadio de Mendoza. El cartel de las Islas Malvinas que reemplazaron en el Estadio de Mendoza.

Al respecto, Carmona consideró que “desde la FIFA no puede alegarse que esta es una cuestión política, porque para nosotros no lo es, no es cuestión de partidismo".

Según el funcionario, en otros torneos internacionales “nunca se planteó modificar el nombre del estadio ni se retiraron los símbolos que identifican al nombre del estadio”.

“Si fue una imposición de la FIFA, Argentina tiene que protestar ante la institución internacional, como lo hacemos en todos los casos en los que se pretende relativizar el carácter argentino de las Islas Malvinas”, reclamó.

Carmona adelantó que se enviará una notificación de manera formal “solicitando que se restablezcan los símbolos nacionales y vinculados a Malvinas, por una cuestión de naturaleza constitucional y de política de Estado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios