El editorial de Federico van Mameren: Manzur, el gran perdedor de estas elecciones

El editorial de Federico van Mameren: Manzur, el gran perdedor de estas elecciones

El conductor de "Panorama Tucumano" señaló que el gobernador perdió antes de que se celebren los comicios provinciales.

23 Mayo 2023

"La semana pasada empezábamos este programa y nos interrumpió el gobernador Juan Manzur para decirnos que va a haber elecciones. Y nos quedamos sin editorial. Aquel día estábamos tratando de analizar qué es lo que nos había pasado. En primer término, los tucumanos podemos decir que el gobernador es el gran perdedor de estas elecciones, antes de que se realicen", dijo el periodista Federico van Mameren en el inicio de su editorial en "Panorama Tucumano".

Y prosiguió: "Manzur había apostado ciegamente a que estos comicios lo iban a catapultar para ser un protagonista importantísimo en las elecciones nacionales. El triunfo que podía sacar en Tucumán lo llevaría a sentarse en las principales mesas de discusión para determinar las candidaturas a nivel nacional. Manzur no es candidato. Ahora aparece como una tercera cara de un binomio en el cual no está. Todo esto se podría haber evitado bastaba con leer la Constitución de la Provincia que en su artículo 90 dejaba muy claro que el gobernador no podía ser candidato a vicegobernador".

"La oposición especula con su presentación en la CSJN en la cual dice que debería votarse en agosto. De nuevo Tucumán está forzando la Constitución innecesariamente. El artículo 43, en sus incisos 5 y 6, advierte que las elecciones debería celebrarse dos meses antes de que concluyan los mandatos de las autoridades actuales; por lo tanto, deberían ser en agosto. Lo preocupante es que la oposición sigue apostando a que esa resolución de la CSJN vaya a determinar eso", continúo.

El periodista destacó que la decisión de que los comicios se realicen el 11 de junio fortaleció a la Junta Electoral Provincial (JEP) que tiene como miembros principales al presidente de la Corte, Daniel Leiva, al ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y al ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila. "Ellos -por los miembros de la JEP- también le dijeron que no a Manzur y a su planteo de que los votos los hagan los partidos. Así lentamente empieza a debilitarse el superpoder que pudo haber tenido Manzur".

"¿Qué se va a poner en juego el 11 de junio? Cuando Julio Miranda fue candidato a gobernador hizo toda una campaña como presidente de Atlético, aparte de su estructura peronista, se apoyó en el fútbol. (Ramón) Ortega se apoyó en su popularidad de cantautor para ser gobernador, (Antonio Domingo) Bussi arrastró su imagen de hombre devenido de la vida militar y de su gestión durante la dictadura para afianzar su posibilidad de ser candidato y terminar siendo gobernador apoyado por el pueblo tucumano", recordó.

Y sumó: "(José) Alperovich era un empresario exitoso y se apoyó en eso para ganar las elecciones. Manzur heredó todo eso porque el poder que los electores le delegaron a Alperovich era fortísimo y podía elegir a quien era el candidato. Manzur eligió a un leal. A quien no lo va a defraudar. Un hombre como (Miguel) Acevedo que es del riñón y de la vida política de la Casa de Gobierno. Eso hace que Acevedo y (Osvaldo) Jaldo vayan a representar al aparato político. El 11 de junio se va a definir una lucha entre las fuerzas de la oposición y el aparato político, porque Jaldo y Acevedo tienen una sumatoria de cosas como la han tenido los anteriores gobernadores".

Van Mamerem indicó que desde que se suspendieron los comicios "salieron favorecidas las listas fuertes" las "que tienen más plata para la campaña y a sus candidatos instalados". "Han sido los verdaderos ganadores de este interregno en el que ha desaparecido la política", subrayó.

"En este marco de final de campaña hay dos derrotados además de Manzur: el voto y la educación. Cuando venía al estudio un señor me dijo ‘vio cómo nos han corrompido’ y no lo entendí. Después me explicó que los políticos nos han convencido de que nos tienen que dar plata para ir a votar y después cuando hay reclamos nos dicen ‘yo ya te pagué el voto’", comentó y añadió que el otro derrotado es la educación. 

"El analfabetismo se ha normalizado, en ninguna de las campañas la lectura y la incorporación de conocimientos está instalada. Se ha naturalizado la posibilidad de decir que no leer nos puede hacer bien", finalizó.

Comentarios