Dengue en Tucumán: hubo 863 positivos en los últimos siete días

Dengue en Tucumán: hubo 863 positivos en los últimos siete días

“Con respecto a Covid-19 hay en promedio alrededor de 20 casos diarios. Hubo una disminución y no hay pacientes internados graves por esta patología", dijo Luis Medina Ruiz.

OPERATIVOS. La lucha contra el dengue no se detiene en distintos barrios de la capital. OPERATIVOS. La lucha contra el dengue no se detiene en distintos barrios de la capital. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni
22 Mayo 2023

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, informó sobre la situación epidemiológica en la provincia. Durante una reunión con el equipo de salud, directores de hospitales, jefes de guardia y expertos en epidemiología, se evaluaron los indicadores epidemiológicos y se discutieron las estrategias a seguir. El principal tema fue el dengue.

El ministro destacó que se observa una disminución en los casos de dengue, alcanzando un total acumulado de 30,411 casos, tanto confirmados por laboratorio como por nexo epidemiológico. De estos casos, 10,500 se confirmaron por laboratorio, mientras que el resto se estableció mediante nexo epidemiológico. Además, se sumaron 863 casos durante la última semana.

En relación al Covid-19, se registran en promedio alrededor de 20 casos diarios, lo que representa una disminución en comparación con periodos anteriores. No hay pacientes internados en estado grave por esta enfermedad. Sin embargo, se insta a la población a acudir a los centros de vacunación, especialmente aquellos mayores de 50 años que hayan pasado más de cuatro meses desde su última dosis. Es importante tener en cuenta que después de los seis meses de la última dosis, la protección de anticuerpos disminuye, aumentando el riesgo de desarrollar una enfermedad grave en caso de contagio.

En cuanto a la influenza, la situación se mantiene estable con pocos casos. Se recuerda la disponibilidad de la vacuna antigripal para personas mayores de 65 años, menores de 65 con comorbilidades y embarazadas. Respecto a la bronquiolitis, se observó una estabilización en el número de casos, que oscilan entre 400 y 450 por semana. Se han realizado ajustes en las guardias médicas para atender a estos pacientes y se asegura que el sistema de atención está preparado.

La Dra. Fátima Llanos, coordinadora de la guardia de adultos del hospital Eva Perón, señaló una disminución significativa en los casos de dengue, aunque aún se registran algunos pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, se ha observado un aumento en las consultas por otras enfermedades. A pesar de esto, se asegura que el sistema de atención está en óptimas condiciones para responder a todas las consultas y necesidades de la comunidad.

Rita Ivanovich, encargada del Departamento de la Sala de Situación, instó a la población a mantener las precauciones contra el dengue debido a las variaciones de temperatura en la provincia. En relación a la bronquiolitis, se informó sobre la estabilización de los casos, pero se tomarán medidas para contener la situación, ya que se espera un aumento en la demanda durante los próximos meses.

Durante la reunión, se abordó la preparación para el próximo fin de semana largo, con especial énfasis en garantizar la disponibilidad de recursos humanos y la cobertura de guardias médicas en áreas clave como neurocirugía, neurología y emergentología. Se aseguró que tanto el hospital como el sistema de salud están preparados para satisfacer las necesidades de la comunidad.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios