El alfarismo denuncia que Acevedo nombró a 4.100 personas en comunas y que la mitad no reside allí

El alfarismo denuncia que Acevedo nombró a 4.100 personas en comunas y que la mitad no reside allí

Ocaranza afirmó que hay empleados que viven a más de 150 kilómetros de sus lugares de trabajo y que todo tendría fines electorales. “Acevedo compró su designación en la fórmula”, fustigó.

ACEVEDO. El ministro firmó casi 90 resoluciones por contratos semestrales en enero. ACEVEDO. El ministro firmó casi 90 resoluciones por contratos semestrales en enero. COMUNICACIÓN PÚBLICA
22 Mayo 2023

Funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán apuntan sus cañones políticos contra el candidato a vicegobernador por el Frente de Todos, Miguel Acevedo. El secretario de Gobierno capitalino, Rodolfo Ocaranza (PJS-JxC), denunció que el ministro del Interior nombró a más de 4.100 personas en 87 de las 93 comunas con presuntos fines electorales. Afirmó que casi la mitad reside en otras localidades y que detectaron casos de empleados que viven a más de 150 kilómetros de sus lugares de trabajo. “No es más ni menos que el gasto de la política. No hay obras en los municipios ni en las comunas, pero la plata se va en esto”, protestó.

El funcionario municipal presentó copias de casi 90 resoluciones del Ministerio del Interior, con fecha del 6 de enero y la firma de Acevedo. En todas ellas se consigna que el Decreto 744, de 2007, autoriza a los comisionados rurales a “contratar personal por estrictas razones de servicios, por el término de seis meses, previa autorización del ministro”. Se precisa también que el vínculo contractual irá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

El candidato a legislador por el oeste precisó que un total de 4.112 personas fueron contratadas con categoría 15, lo que equivale a una erogación de $ 616,8 millones mensuales, según denunció. “Son más de $ 3.700 millones en seis meses. Con estas designaciones a mansalva Acevedo compró su designación en la fórmula”, embistió.

Domicilios lejanos

Según los datos aportados por Ocaranza, hay comunas en las que casi el 90% del personal contratado reside en otras localidades. “Describo lo que muestran los números: en Los Bulacios (Cruz Alta), donde viven 1.600 personas, se designaron con una sola resolución a 137; de ellas, el 87% reside en otro departamento. Lo mismo ocurre en Los Ralos: se ve que no había a quién nombrar porque de los 17 nuevos empleados, al 76% los fueron a buscar muy lejos. En Gastona y Belicha, fue el 75%, y en Los Sosa, el 74%”, expuso.

El secretario de Gobierno de Germán Alfaro afirmó que, junto a su equipo, rastrearon uno por uno los DNI de los contratados en el padrón electoral. Según dijo, esto les permitió corroborar que hay quienes viven a lugares muy alejados de sus puestos laborales.

“En el caso de Alpachiri, Chicligasta, al sur provincial, encontramos a empleados que viven en Tafí Viejo. Necesitarían unos cuatro colectivos diarios -mínimo- para ir y volver; o casi dos horas en auto para recorrer los 148 kilómetros que separan ambas localidades. En bicicleta podrían hacerlo en cinco horas o bien caminando en 19 horas, pero en ese caso no les alcanzaría el día para ir y volver…”, ironizó.

Ocaranza dijo que también hallaron que hay cuatro personas con domicilio en Tafí del Valle que fueron contratadas en la comuna de Arcadia, a unos 80 kilómetros de distancia entre cerros y ríos. “Ese recorrido implicaría tres horas diarias en auto, o al menos dos colectivos de larga y mediana distancia. La erogación en combustible o colectivos dejaría al empleado de la comuna sin muchos recursos, por más que el sueldo sea de $150.000”, expresó.

“Usos y abusos”

Según el informe, las comunas que más designaciones recibieron fueron Los Sosa (218); Delfín Gallo (188); Colombres (150); Los Bulacios y Villagras (137); Amberes, con 167 y San Andrés con 113. “En promedio, designaron 47 personas por comuna”, precisó.

“La provincia ya no resiste los usos y abusos del aparato estatal. Tampoco el funesto sistema de acoples, que es la razón por la cual el Gobierno despliega su maquinaria, costeada por los cada vez más pobres ciudadanos, para traducir esos nombramientos en apoyo electoral. Desde Juntos por el Cambio queremos que el trabajo sea real, genuino, y no un chantaje que te quita la libertad y la esperanza. Este chantaje es sólo la promesa de más postergación para Tucumán. Queremos condiciones para que las empresas vengan e inviertan, para que haya obras bien hechas, para que dejemos de mirar cómo, por ejemplo, Las Termas de Río Hondo se cae de turistas mientras nuestras villas turísticas están vacías, como sucede este fin de semana”, desarrolló el candidato a legislador.

Semanas atrás, concejales y funcionarios que responden a Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo acusaron a Alfaro de haber nombrado más de 5.000 personas del interior con recursos de los vecinos de la Capital, con presuntos fines electorales. Según las denuncias del oficialismo, el alfarismo habría contratado a unas 2.600 personas en la Sección Este y a unas 2.500 en la Sección Oeste sin que se brinde una contraprestación en la Municipalidad. Estas acusaciones, sin embargo, fueron rechazadas en la Intendencia.

Comentarios