Denuncian que se malversaron recursos de la Municipalidad

Denuncian que se malversaron recursos de la Municipalidad

Concejales del Frente de Todos y funcionarios provinciales acusaron a Alfaro de haber nombrado más de 5.000 personas del interior.

RECORRIDAS POR EL INTERIOR. Desde hace meses que Alfaro viaja hacia el interior para impulsar la campaña electoral de Juntos por el Cambio. @alfarogerman RECORRIDAS POR EL INTERIOR. Desde hace meses que Alfaro viaja hacia el interior para impulsar la campaña electoral de Juntos por el Cambio. @alfarogerman
08 Mayo 2023

A días de que se desarrollen las elecciones provinciales, el oficialismo provincial apunta todos sus cañones contra el intendente capitalino Germán Alfaro. Concejales y otros funcionarios que responden a la Casa de Gobierno acusaron al socio político de Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) de haber malversado recursos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con miles de contratos para personas del interior de la provincia con presuntos fines electorales.

El bloque de concejales del Frente de Todos, que preside Ernesto Nagle, emitió un comunicado en el que afirmaron que el candidato a vicegobernador por JxC contrató a unas 5.200 personas de distintos departamentos del interior con recursos de los vecinos de la Capital.

En el texto, los ediles opositores a la gestión municipal acusan al líder del Partido por la Justicia Social de tener “la ciudad hecha un desastre” y de no atender los problemas que les atañen a los vecinos de San Miguel de Tucumán. “Las calles están destruidas, los semáforos no funcionan, el tránsito es un caos y los barrios están oscuros y sucios porque no funciona el sistema de recolección. El transporte público, las 14 líneas de la Capital, no funcionan como deberían. Todo esto tiene una explicación: Alfaro está pensando en la campaña electoral y está utilizando los recursos de los vecinos para contratar gente del interior de Tucumán”, denunciaron.

Ausencia y desidia

La bancada política que el Concejo responde a la dupla Osvaldo Jaldo - Juan Manzur se expresó en duros términos en contra de la gestión del intendente saliente. “Estos ocho años estuvieron marcados por la ausencia del intendente, la desidia en la gestión, la ilegalidad en las contrataciones y la utilización de miles de millones en compra de voluntades en el interior de Tucumán, con recursos de los vecinos de San Miguel de Tucumán. Es el cierre de la peor gestión de la historia de la Capital”, sentenciaron los ediles.

Además Nagle, el bloque está integrado por Fernando Juri (presidente del Concejo Deliberante), Sara Assan (vicepresidenta), David Mizrahi, Gonzalo Carrillo Leito, José Luis Coronel, María Elena Cortalezzi y Emiliano Vargas Aignasse.

En todos los distritos

A las acusaciones contra el jefe municipal se sumó el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio. Expresó que “la desesperación” de los candidatos de JxC “los empuja a malversar los fondos” de la Capital. “Alfaro utiliza recursos de la Municipalidad para hacer nombrar gente del interior en perjuicio de los vecinos. Lo único que le interesa es, mediante prebendas, lograr cargos para él y su familia. Reventar los recursos del Municipio en su favor es malversar fondos. Se les caen los negociados y ahora destruyen las finanzas del Municipio”, dijo, en alusión a que la Justicia ordenó suspender el cobro de estacionamiento medido en el microcentro.

Según las denuncias del oficialismo, la nómina de empleados que habrían sido contratados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán pero que residen en el interior incluye a personas de los departamentos de Yerba Buena, Trancas, Tafí Viejo, Simoca, Tafí del Valle, Río Chico, Monteros, Lules, Alberdi, Leales, Graneros, Famaillá, Cruz Alta y Burruyacu.

“’Ñoquis’ de Ampimpa”

En duros términos también se despachó el secretario general del Movimiento Evita Tucumán, Luciano Chincarini. “Es realmente grotesco y profundamente corrupto el comportamiento del intendente”, disparó. Y embistió: “se trata de una gran injusticia para quienes vivimos en San Miguel de Tucumán y pagamos nuestros impuestos. Lejos de volver en obras, este alquimista de la politiquería los convirtió en ‘ñoquis’ que viven en zonas tan distantes como Ampimpa.

Chincarini continúo con el ejemplo de la localidad ubicada en el departamento de Tafí del Valle, a 146 kilómetros de la sede de 9 de Julio y Lavalle. “Qué difícil es imaginar que una persona que vive en este paraje tan distante de nuestra ciudad viaje todos los días a cumplir funciones. A menos que el Municipio haya abierto una delegación cerca del observatorio astronómico y no avisó”, ironizó. Añadió, en ese sentido, que el presupuesto municipal “anda por las estrellas” por la suba exponencial que tuvo para sostener la estructura.

“Es necesario un urgente cambio en la gestión municipal para terminar con 20 años de gobierno de la familia Alfaro, que sumió en el abandono a la que fue alguna vez considerada el Jardín de la República”, concluyó Chincarini.

Denuncias y cifras

Días atrás, el titular del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Luis Romano, acusó a Sánchez y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de “avalar la malversación de fondos” de la gestión de Alfaro. “Tanto Sánchez como Larreta tienen personas nombradas en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la diferencia es que los ‘ñoquis’ de Larreta son VIP, y los de Sánchez casi que son ‘ñoquis’ precarizados”, señaló el candidato a legislador.

Según Romano, el alfarismo habría contratado a unas 2.600 personas en la Sección Este y a unas 2.500 en la Sección Oeste sin que brinden una contraprestación en la Municipalidad.

Desde el año pasado, los cruces y las acusaciones entre la Casa de Gobierno y la Intendencia fueron en ascenso hasta alcanzar un nivel de tensión que parece no tener retorno.

Comentarios