PyMEs. FOTO TOMADA DE Argentina.gob.ar

La producción de la industria manufacturera PyME subió 0,4% en abril, frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. De esa forma, acumuló un aumento de un 1,8% en el primer cuatrimestre del año, respecto de los mismos meses de 2022.
Además, en la comparación con marzo, la actividad se retrajo un 1,9%.
La aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos. El 58% de las industrias consultadas manifestó faltantes y demoras en las entregas. Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar.
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2% en abril, en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera.
Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (76,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (71,3%).
Estos resultados se reflejaron en en el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó unas 384 industrias a nivel federal.








