Dos intendentes reclaman asumir los servicios de agua y de cloacas

Dos intendentes reclaman asumir los servicios de agua y de cloacas

Molinuevo mencionó la municipalización y, en 2019, Campero había dicho que era prioritario.

Mariano Campero Mariano Campero ARCHIVO LA GACETA
21 Mayo 2023

El planteo de que la provisión de los servicios de agua y de cloacas pasen a manos de los municipios no resulta privativo de la esfera de San Miguel de Tucumán. En los últimos meses y años, la iniciativa salió de boca de los propios intendentes de Concepción y de Yerba Buena -ambos, de Juntos por el Cambio (JxC)-, Alejandro Molinuevo y Mariano Campero, respectivamente.

El jefe municipal de “La Perla del Sur” estrenó el año con severos problemas en lo que respecta a la provisión de agua potable. De hecho, el municipio -junto con los bomberos- pusieron a disposición camiones cisternas, desde los cuales los vecinos llenaban bidones, baldes y botellas, no solo para tener qué beber, sino también para poder asearse y lavar ropas y utensilios de cocina. Los problemas se habían generado a partir de la caída de una bomba de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

En ese contexto, Molinuevo planteó fuertemente esta idea. “Desde 2016 estamos tratando de municipalizar el servicio de agua, como sucede en otras provincias, para que podamos tener más autonomía. Nos reuniremos con los vecinos para analizar los pasos a seguir, ya que nos pidieron que reiteremos el pedido de municipalización”, había dicho el intendente.

A mediados de noviembre de 2019, a poco de asumir su segundo mandato en la Intendencia de “La Ciudad Jardín”, Mariano Campero, también se mostró a favor de la municipalización del servicio de aguas y de cloacas. “La SAT es un problema y queremos municipalizar el servicio. No lo hago para criticar la gestión de ningún funcionario, sino que queremos colaborar y encontrar soluciones a los problemas. Cada vez que estoy caminando por cualquier punto hay vecinos quejándose del agua en la calle; ni hablar cuando tiene mal olor. Eso es lo más frustrante del día a día”, habían dicho en una entrevista que había concedido a LGPlay.

Cuando era concejal, sin embargo, se había opuesto a una iniciativa de municipalización que se había debatido en el Concejo Deliberante de Yerba Buena. El miércoles 23 de abril de 2014 se había aprobado en el cuerpo un proyecto de resolución para gestionar la municipalización del servicio de aguas y cloacas. El oficialista Luciano Villegas había sido el autor de la iniciativa. Pero mientras algunos ediles opositores se habían inclinado porque el proyecto vuelva a comisión, Campero directamente votó en contra.

Un lustro y medio después, había cambiado de opinión.

Comentarios