Tucumán fue considerada pionera en el control del tabaco

Tucumán fue considerada pionera en el control del tabaco

La provincia recibió un reconocimiento a nivel nacional.

CULTIVO DE TABACO / FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CULTIVO DE TABACO / FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA ARCHIVO
21 Mayo 2023

Tras finalizar el Encuentro Regional del NOA de Gestión de Políticas para el Control del Tabaco y el Alcohol, Mario Virgolini, el coordinador de este programa creado por el Ministerio de Salud de la Nación, en una reunión con Luis Medina Ruiz, el Ministro de Salud de la provincia, reconoció a Tucumán como la provincia pionera en el control del tabaquismo.

“Es pionera en cuanto a la Ley de Protección de Ambientes Libres de Humo, una de las primeras leyes en Argentina sobre esta temática, que a su vez tiene un alto nivel de cumplimiento. Esto generó un cambio cultural en la población”, dijo Virgolini.

El referente nacional destacó que la provincia tiene una eficiente estrategia en cuanto al tratamiento del tabaquismo, desarrollando servicios de tratamiento en forma presencial y también por telemedicina para alcanzar a aquellas personas que no tienen acceso de otra manera.

Además, indicó que junto a la cartera sanitaria local están trabajando en medidas para profundizar el control del alcohol y el tabaco. Uno de los puntos a tratar fue el avance que tuvo el Gobierno Nacional respecto a la ratificación del convenio marco de la OMS para el control del tabaco, propuesto en 2003 y que tiene como objetivo abordar acciones como la restricción de la publicidad, el aumento de impuestos, y la protección de la exposición al humo en lugares cerrados y transporte. “Es un tratado internacional que hace muchos años está pendiente de ratificación. Tucumán sancionó la ley con mucho éxito y eso no afectó a la producción, tampoco lo hará este convenio”, finalizó.

Comentarios