En el peronismo piden a los electores “descartar” las boletas de Jaldo-Manzur para el 11 de junio

En el peronismo piden a los electores “descartar” las boletas de Jaldo-Manzur para el 11 de junio

Comenzó la campaña para advertir que sólo será declarado válido el voto oficial con la fórmula Jaldo-Acevedo.

EN EL OFICIALISMO. Juan Manzur ya no es candidato, pero impulsa a la fórmula Jaldo-Acevedo y a Rossana Chahla para intendente de la Capital. Foto de Comunicación Pública EN EL OFICIALISMO. Juan Manzur ya no es candidato, pero impulsa a la fórmula Jaldo-Acevedo y a Rossana Chahla para intendente de la Capital. Foto de Comunicación Pública

El PJ-Frente de Todos registró este viernes la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo ante la Junta Electoral Provincial (JEP), luego de las internas acotadas celebradas ayer para designar al reemplazante de Juan Manzur en las boletas del peronismo.

Más allá de haber cumplido con estos pasos, entre la dirigencia oficialista mantienen una preocupación de cara a los comicios del 11 de junio.

Sucede que, en las semanas previas a la suspensión de la elección prevista para el 14 de mayo, tanto la lista oficial como los “acoples” justicialistas se habían abocado a la entrega de votos en mano, una actividad que llevan adelante los partidos políticos en tiempos de campaña. Y esta “tradición” podría jugarles una mala pasada al momento del escrutinio.

Es que, en principio, las papeletas con el nombre y la fotografía de Manzur no serían consideradas válidas en los próximos comicios, puesto que la normativa electoral sólo permite contabilizar las boletas oficializadas por la JEP.

Por eso, en las filas del peronismo ya piensan en distintas estrategias para evitar posibles planteos de impugnación una vez que se abran las urnas.

El senador manzurista Pablo Yedlin, que lidera la “lista oficial” para la Legislatura, comenzó una campaña para advertir cuál es el “voto útil” del Frente de Todos. “Si llegó a tu domicilio hace algunos días la boleta que tiene las fotos de Jaldo y Manzur, tenés que descartarla, porque si te confundís y la usás para votar, a la hora del recuento ese voto será anulado. ¡No te olvides ni confundas! Y avisale a tu familia y compañeros para que no cometan ese error”, advirtió el candidato a legislador por la Capital a través de sus plataformas digitales.

Yedlin además instó a “prestar atención al diseño de la nueva boleta de la lista oficial 830”, a los fines de “evitar impugnaciones o que se anule el sufragio”. Y consignó distintas pautas a tener en cuenta, por ejemplo, que “la boleta del 11 de junio va a consignar claramente la fórmula Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo como candidatos a gobernador y vice en el recuadro superior izquierdo”.

Los distintos “acoples” del justicialismo también comenzaron a difundir a través de las redes sociales sus nuevas papeletas. “Tucumán en Positivo”, que lidera la ministra Carolina Vargas Aignasse; el “Frente Provincial”, encabezado por Armando Cortalezzi; y el “Movimiento Ergisto”, con Guillermo Gassenbauer a la cabeza son algunos de los armados que ya publicaron sus nuevas boletas con la fórmula Jaldo-Acevedo, más allá de que aún reste oficialización de estos modelos por parte de la Junta Electoral.

Estrategias legales

En paralelo a las iniciativas en el oficialismo para que los ciudadanos descarten las boletas con la fórmula Jaldo-Manzur, en la dirigencia piensan en algunas estrategias legales para contrarrestar eventuales planteos de nulidad durante el conteo de votos.

Entre algunos apoderados circula la idea de formalizar una presentación -quizás una vez que se inicie el escrutinio- para que se convaliden las papeletas impresas por el peronismo para el 14 de mayo, poniendo el foco en que se debe velar por el derecho al sufragio. De hecho, ya se mencionan tratados y normativas que apuntan a garantizar la voluntad popular, más allá de que no se cumplan ciertas cuestiones de forma.

Esta no es la única alternativa que manejan en el peronismo. Los armadores de un “acople” legislativo expresaron por lo bajo su preocupación ante la posibilidad de que un votante distraído o la “mano traviesa” de algún rival lleven a introducir una papeleta equivocada en la urna. Si se registra esta situación, analizan la oposición de solicitar a la Junta Electoral que se considere válido el sufragio para el resto de las categorías, y sólo se omita la adhesión para la categoría gobernador y vice. Esta vía, por supuesto, no favorecería a la fórmula Jaldo-Acevedo. Pero, como dice el refrán, la necesidad tiene cara de hereje.

Puntos clave

1) El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que derivó en la suspensión de los comicios previstos para el 14 de mayo tuvo como “víctima colateral” la boleta del oficialismo con la fórmula Jaldo-Manzur. La medida cautelar fue dictada en el marco de la demanda interpuesta por Germán Alfaro (JxC) contra la candidatura a vice del actual titular del Poder Ejecutivo.

2) Se estima que habían sido impresas entre 60 y 70 millones de papeletas en toda la provincia con el sello de la lista oficial y sus diferentes “acoples”.

3) Como Manzur decidió renunciar a su postulación, finalmente se reinició el cronograma electoral con una nueva fecha, el 11 de junio, y con el oficialismo liderado por el binomio Jaldo-Acevedo. Una vez ratificado este modelo de boleta por parte de la JEP, el peronismo deberá avanzar con la reimpresión de sus nuevos votos.

4) Esta situación no alcanza a los armados de la oposición, más allá de que sus papeletas lleven impresa la fecha del 14 de mayo, dado que, a partir de un planteo de apoderados de JxC, de Fuerza Republicana, del Frente de Izquierda y de Libres del Sur, la Junta Electoral Provincial confirmó que estos modelos de voto ya oficializados serán convalidados en los comicios del 11 de junio.

Comentarios