Atlético Tucumán extraña demasiado a Carrera y a Lotti

Atlético Tucumán extraña demasiado a Carrera y a Lotti

Esas bajas, más la de Capasso, le impidieron a Pusineri mantener el nivel de 2022

ESTIGARRIBIA. Lleva tres goles en 15 partidos, un promedio que no alcanza. ESTIGARRIBIA. Lleva tres goles en 15 partidos, un promedio que no alcanza. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
19 Mayo 2023

Muchos se preguntan cómo puede ser posible que el rendimiento de Atlético haya bajado tanto de un torneo al otro. Las dudas crecen cuando se repasa el uno por uno entre los titulares que jugaron en Florencio Varela el último partido oficial del 2022 y el plantel de Lucas Pusineri en esta temporada.

De aquellos titulares que cayeron ante Defensa por 3-1 sólo faltan Carlos Lampe, Manuel Capasso, Martín Garay y Eugenio Isnaldo (el titular era Ramiro Carrera, que tampoco está). En la última fecha de la Liga Profesional, estos nombres fueron reemplazados por los de Tomás Marchiori, Nicolás Romero, Marcelo Ortíz y Adrián Sánchez, respectivamente. Es decir que siete de 11 futbolistas se repiten.

Además de los lógicos inconvenientes de funcionamiento, entre los ausentes aparece un quinto elemento que fue importante durante el torneo pasado: Augusto Lotti, que no siempre fue titular pero supo rendir cada vez que ingresó.

Entre Lotti y Carrera -quienes emigraron a Cruz Azul, de México- marcaron 12 goles, que le significaron 17 puntos a Atlético. Es el 35% de los puntos conseguidos en la Liga pasada. En el listado aparece, por ejemplo, el 1-0 ante Independiente (Lotti) o el 2-1 ante Lanús (dos goles de Carrera).

Con la salida de ambos Atlético perdió peso ofensivo y puntos valiosos. Ahora le cuesta muchísimo sumar y ni hablar de convertir, lleva 13 goles en 16 partidos. En cuanto al funcionamiento; la salida de Garay obligó a cambiar el esquema. En los últimos partidos el cuerpo técnico decidió plantear una defensa con tres zagueros y dos laterales adelantados, algo que fue solución en algunos momentos. Uno de los puntos más altos en el 2022 había sido la defensa, pero este año -por ahora- no hubo reemplazos ni para el lateral ni para Capasso.

Cantidad, no calidad

Los refuerzos no rindieron como se esperaba. Alguno fue más o menos importante en estas 16 fechas, pero no hubo destacados. De hecho, de los 10 nuevos apellidos (Ojeda, Ibarrola, De la Fuente, Flores, Cabral, Sánchez, Kociubinski, Guille, González y Estigarriba) tres debutaron en los últimos partidos; Wilson Ibarrola contra Racing, hace cuatro fechas; Francisco Flores y Luis Ojeda lo hicieron en la eliminación contra Estudiantes de Río Cuarto. De los demás, ninguno se ganó el puesto de manera indiscutida y eso le duele al “decano”.

El mercado de pases de los próximos meses será clave; otra vez, Atlético no tendrá margen de error, como en junio pasado.

¿Se animará a patear el tablero?

Pusineri se jugará mañana gran parte de su futuro como técnico de Atlético. De cara al duelo con Tigre, el plantel se entrenará hoy temprano en el complejo y a las 19 viajará a Buenos Aires. El partido se jugará mañana a las 21.30 con el arbitraje de Ariel Penel. Coronel, Romero, Pereyra y Kociubinski volverían al equipo, mientras que Acosta y Menéndez podrían ir al banco.

Comentarios