Feria Regional del Libro: un viaje literario por el NOA

Feria Regional del Libro: un viaje literario por el NOA

La Feria Regional del Libro le cambió la fisonomía a la plaza Independencia. La venta de libros, las presentaciones y las lecturas le dieron otro cariz al paseo y llamaron la atención de los que pasan por allí.

Feria Regional del Libro: un viaje literario por el NOA La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

Esta semana la plaza Independencia se convirtió en una librería a cielo abierto. A un costado del pulmón verde, una fila con varios puestos y mesas comparten el mismo objetivo: demostrar que el noroeste cuenta con una extensa producción literaria y apta para todos los gustos.

Además de las pilas de libros organizados a diestra y siniestra no hace falta mucho más para atraer a los lectores. Con el tiempo suficiente, revolver, husmear e intercambiar opiniones resulta el método perfecto para encontrar algún tesoro de papel. Esta postal es la esencia de la Feria Regional del Libro; una propuesta que complementa las actividades ideadas para la 19° edición del Mayo de las Letras (organizado por el Ente Cultural de Tucumán).

El evento cuenta con la participación de más de 15 editoriales de diferentes provincias (Santiago del Estero, Salta y Catamarca), entre las cuales se destacan algunos sellos académicos y varias editoriales independientes de pequeña y mediana tirada.

“Si bien en cada territorio hay iniciativas que buscan fomentar la lectura o dar a conocer la riqueza local, las ferias de este tipo aumentan las posibilidades de intercambiar vivencias. Es una hermosa forma de dar a conocer la cultura y lograr que los lectores se acerquen a los escritores sin intermediarios”, comenta la bibliotecaria Silvia Escalante, encargada del stand de literatura salteña. Entre las joyas que pasan por sus manos aparecen las obras completas de la primera “novelista sudamericana” Juana Manuela Gorriti.

“Hay un fuerte ida y vuelta entre los escritores del NOA que nos diferencia de otras regiones. Por ejemplo, algunos autores que publican en Santiago del Estero se desempeñan profesionalmente en Tucumán o viceversa. De esos intercambios permanentes surgen cosas muy buenas”, explica Carlos Maccio, referente del stand de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Durante el primer día de la feria, algunos participantes afirman que se logró vender alrededor de 10 libros por puesto.

“Hacer el evento en la plaza principal fue un cambio importante porque permitió que la circulación de gente aumente. En nuestro caso, tuvimos bastantes compradores jóvenes (de 18 a 25 años) y se notó la presencia de familias con niños que buscaban obras precisamente para ellos”, detalla la ensayista Alejandra Burzac Sáenz, directora de la editorial Trascendernoa.

El poder creativo de las Letras se nota en las decoraciones que acompañan su catálogo. Algunas mariposas hechas en hojas sepia y folletos con poesías suman a la experiencia de detenerse a contemplar el arte escrito.

Sherlock por un rato

Antes que tener una publicación en la mira, el principal atractivo de las ferias de libros consiste en dejarse sorprender por la oferta de títulos disponibles.

En algunos contenedores, los carteles con los dígitos $ 1.500, $ 2.000 y $ 3.000 se vuelven un dulce néctar que atrae a los lectores.

A la lista de autores federales se le suman cientos de libros clásicos que pueden adquirirse por un bajo costo. “Nosotros siempre intentamos traer libros que puedan comprarse a un precio bajo. Al tratarse de obras universales esto es más sencillo porque se producen en grandes tiradas, pero con los autores tucumanos y/o regionales los costos de publicación juegan en contra. Además, aún hay una falta de visibilización importante que impide que los libros locales logren venderse de manera masiva”, reflexiona Constanza Toro, de la librería y editorial Libros Tucumán.

Horarios

La Feria Regional del Libro se extenderá hasta el 24 de mayo.

En lo que dura el evento, los puestos de venta y exhibición de libros podrán visitarse -a diario- desde las 10 hasta las 21.

Celia Sarquís recrea la figura de Felipe Varela: la autora presentó su novela histórica ayer en la plaza Independencia

En el marco de la Feria Regional del Libro, que se realiza simultáneamente al Mayo de las Letras, la escritora catamarqueña Celia Sarquís presentó su novela histórica “Felipe Varela, caudillo de la libertad”.

Sarquís definió como conmovedora la vida del caudillo federal del norte argentino y de los hombres y mujeres que rodearon su figura. En la novela, ubicada en el siglo XIX, la autora narra el derrotero del héroe que transciende la geografía de Catamarca, hasta convertirse en líder federalista, siguiendo la línea libertadora de San Martín y Simón Bolívar.

El relato va encadenando las acciones de su lucha contra el centralismo porteño hasta su rol protagónico en la célebre batalla del Pozo de Vargas, y en el quiebre posterior que, en la novela, se percibe como a través de un caleidoscopio.
Continuando con la línea de su novela anterior, “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”, de 2019, en esta obra se manifiestan los sentires, las pasiones y el sufrimiento de los pueblos de la argentina profunda, visibilizando la rotunda impronta  de las mujeres en nuestra historia.

Sarquís nació en San Fernando del Valle de Catamarca, es profesora de letras, egresada de la Universidad Nacional de esa provincia.

También se desempeña como coordinadora de talleres literarios, escritora y gestora cultural. Ha trabajado en numerosas actividades llevadas a cabo en el ámbito de las bibliotecas y de la literatura en general.

Es autora de poemarios y ensayos, además de las novelas mencionadas.

Actividades gratuitas para hoy en la plaza Independencia

- Propuesta didáctica y recreativa para niños “Las placitas del Mayo”, a cargo del equipo provincial Plan de Lectura. La cita será a las 10.

- Torneo de freestyle escrito “Barra x Barra”, a las 16.

- Ronda de lecturas con cinco autores tucumanos.                     El encuentro estará a cargo del sello Ediciones del Parque y tendrá lugar a las 18.

Recomendaciones: algunas publicaciones para conocer la diversidad de autores que existen en la región y las novedades editoriales.

De Salta:

- “Duende amigo”: recopilación regional de historias patrias y leyendas pensadas para niños. Una saga de libros escritos por Fabio Pérez Paz.

- “Requete cuentos”: obra infantil en la cual se reinventan clásicos, a cargo de Silvia Katz).

- “Tras los rastros del Inka. Periplo por Argentina, Bolivia y Perú”: un álbum con imágenes sobre el legado arqueológico de las culturas originarias del noroeste, producido por el fotógrafo Martín Fogo.

De Santiago del Estero:

- “Antología de poetas del noroeste argentino”: una recopilación a cargo de Alfonso Nassif con la presencia de 280 autores. La obra se distribuye en dos tomos.

- “¡Anchuy chuspi!”: relatos y poemas  bilingües en quichua y castellano, la edición está a cargo de Héctor René Tévez.

- “Cartas a Nicandro (1943-1948)”: una serie epistolar inédita que rescata las memorias de María Adela Agudo y Nicandro Pereyra (miembros de la asociación de escritores y artistas La Carpa). La edición corresponde a Soledad Martínez Zuccardi.

Comentarios