Beethoven se expande en dos sinfonías y con dos directores

Beethoven se expande en dos sinfonías y con dos directores

La Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo y por Jorge Bulacia Soler, tocará las Sinfonías Primera y Quinta.

TRABAJO SINFÓNICO. Las obras de Beethoven son parte esencial en el repertorio de la Orquesta de la UNT.  TRABAJO SINFÓNICO. Las obras de Beethoven son parte esencial en el repertorio de la Orquesta de la UNT. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

Ludwig van Beethoven debe haber sido el compositor más icónico de la Orquesta Sinfónica de la UNT a lo largo de su historia, y el más ejecutado. El concierto inaugural de la orquesta, en el año 1948, fue todo de Beethoven”. Roberto Buffo, director de la Sinfónica, introduce así el leit motiv del concierto que hoy, a las 21, ofrecerá la orquesta en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Dos sinfonías del genio de Bonn, la Primera, dirigida por el titular de la orquesta universitaria, y la Quinta, a cargo de Jorge Bulacia Soler, son el repertorio elegido.

El porqué

“Este año vamos a tocar bastante Beethoven -dos conciertos y tres sinfonías- . La Novena sinfonía, en noviembre, va a marcar el aniversario de los 75 años de la Orquesta, pero también los 75 años del Coro Universitario, que se cumplieron en 2020 y no se pudo celebrar por la pandemia. Esa es la razón por la que hacemos Beethoven este año. Además este concierto ya estaba planeado así para el 17 de marzo, pero se suspendió por razones de fuerza mayor”, explica Buffo.

Emblemáticas

“Se trata de dos sinfonías emblemáticas. La primera, que mira al siglo XVIII fundamentalmente en homenaje a Joseph Haydn, quien fue el profesor de composición de Beethoven. Pero ya se muestra en esa sinfonía el germen del genio beethoveniano futuro”, expresa.

Luego se escuchará la célebre Quinta Sinfonía, “que fue calificada como la perfección formal por el musicólogo Hugo Riemann; el Locus Classicus, es decir, un arquetipo contra el cual se cotejaron todas las sinfonías que se compusieron en el siglo XIX.

La mayor producción

“La Quinta Sinfonía fue creada durante uno de los períodos de mayor producción del compositor. En tan sólo cuatro años escribió, además de la Quinta, la Cuarta y la Sexta, y el Concierto para piano Nº 4 entre otras obras”, señala Bulacia Soler.

El director invitado apunta: “el característico motivo musical con que comienza la sinfonía, y que seguiremos escuchando durante toda la obra, ha sido llamado por algunos estudiosos el ‘motivo del destino’, como si de alguna forma el destino llamase a la puerta de una forma insistente. Este motivo aparece innumerables veces en el primer movimiento, pero también lo hará, aunque sufriendo algunas transformaciones, en los tres movimientos restantes”.

“En lo personal tuve la oportunidad de trabajar y de estudiar esta magnífica sinfonía en la universidad, y luego dirigirla en La Plata, hace años. No obstante, retomar su estudio para este concierto me permitió redescubrir una belleza inagotable de música”, afirma.

“Beethoven tiene tanto para contar a lo largo de esos cuatro movimientos, que puede llevarnos en ese llamado del destino, con una orquesta desafiante que es capaz emocionar, desde los sonidos más sutiles a los más contundentes de esta magnífica obra”, concluye.

El programa: Promoción 2x1 para socios de Club La Gaceta

Los socios de Club LA GACETA cuentan hoy con la promoción 2 x 1 en entradas para el concierto. En la primera parte se escuchará la Sinfonía Nº 1 en Fa mayor, op. 21, que consta de cuatro movimientos y es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Fue dedicada al barón Van Swieten y no se sabe con exactitud cuándo terminó de componer la obra, pero los esbozos del último movimiento fueron fechados en 1795. En la segunda parte sonará la Sinfonía N° 5 en Do menor, op. 67, que consta de cuatro movimientos. Se estrenó en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, con la batuta del propio compositor.

Comentarios