Inflación: Tucumán registró una variación del IPC menor que la del país

Inflación: Tucumán registró una variación del IPC menor que la del país

La Dirección de Estadísticas midió para la provincia una inflación de un 7,4%, que supera por medio punto la que se había registrado durante marzo

La inflación que se registró en Tucumán durante el mes pasado resultó sensiblemente menor que la media nacional. En efecto, la variación del Índice de Precios al Consumidor de abril respecto de marzo, medida por personal técnico de la Dirección de Estadísticas de la Provincia -dependencia que conduce Raúl García- alcanzó en la provincia un 7,4%. El porcentaje se ubica exactamente un punto por debajo del que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como promedio nacional.

El valor alcanzado en Tucumán implica una suba, respecto de la medición anterior, de medio punto porcentual, ya que en marzo se había registrado una inflación de un 6,9%, respecto de febrero.

En los primeros cuatro meses del año en curso, el IPC de Tucumán muestra un acumulado de un 31,3%, por debajo del 32% que registró el Indec como promedio nacional para el mismo lapso. En cuando a la inflación interanual, la diferencia con el porcentaje nacional resulta aun mayor: mientras que para los últimos 12 meses Tucumán muestra un acumulado del 105,1%, durante el mismo período el Indec midió el 108,8 para toda la Argentina.

Ranking

De acuerdo al informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, los rubros que más crecieron el mes pasado, respecto de marzo, fueron prácticamente los mismos que habían mostrado un incremento en el ámbito nacional, según el Indec.

En Tucumán, el rubro Prendas de Vestir y Calzado fue el que más creció entre el mes pasado y el anterior: un 9,4% -en todo el país también lidera el ranking, con un 10,8%-. Le siguieron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 9% -también esta categoría es segunda en el ámbito nacional, aunque con un 10,1%-; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, y Restaurantes y Hoteles, con un 8,4% -en el país, cuarto rubro, con un 8,6%-; Educación, con un 7,7% -uno de los últimos en la Argentina, con un 5%-, y Recreación y Cultura, con un 7% -un 7,5% en la Argentina-.

Por el contrario, los rubros que reflejaron un menor incremento entre el mes pasado y marzo en nuestra provincia fueron Transporte, con un 2,8%; Vivienda, Agua, Electricidad, gas y Otros Combustibles, con un 3%; Salud, con un 5%; Otros Bienes y Servicios, con un 5,4%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 5,8%, y cierra Comunicación, con un 6,2%.

Incidencia

La categoría que más incidió en el 7,4% de inflación del mes pasado en Tucumán fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 4,5%. El porcentaje resulta abrumadoramente superior al resto; con decir que el segundo rubro en la incidencia fue Prendas de Vestir y Calzado, con apenas un 0,7%. En la lista se registran categorías que pese a que sí registraron una suba intermensual nada incidieron en el registro porcentual de la inflación de abril: Educación y Transporte, con un 0%.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas es también el rubro que más incidió en la medición de la inflación de los primeros cuatro meses del año en Tucumán, con un 19%, y en el período que abarca desde abril del año pasado hasta el mes pasado, con el 54,4%. En otras palabras, la comida explica más de la mitad de la inflación de los últimos 12 meses.

Comentarios