La Provincia reclamó a la Corte el "inmediato" levantamiento de la cautelar que frena las elecciones

La Provincia reclamó a la Corte el "inmediato" levantamiento de la cautelar que frena las elecciones

Manzur formalizó su dimisión ante la Junta Electoral y Fiscalía de Estado presentó un nuevo escrito ante el máximo tribunal de justicia del país.

La Provincia reclamó a la Corte el inmediato levantamiento de la cautelar que frena las elecciones

El gobernador, Juan Manzur, formalizó anoche su renuncia como candidato a vicegobernador por el Frente de Todos. En paralelo, Fiscalía de Estado pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que levante la cautelar mediante la que se frenaron las elecciones que debían realizarse este domingo.

Anoche, el mandatario presentó el escrito ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Luego, adjuntó ese documento al planteo que formuló el fiscal de Estado, Federico Nazur, ante el máximo tribunal del país.  

"Vengo por el presente a poner en conocimiento de ese altísimo Tribunal que el postulante al cargo de vicegobernador por el  Frente de Todos por Tucumán ha presentado su renuncia a dicha postulación, conforme lo acredito con copia de la nota correspondiente ingresada en el día de la fecha. Por consiguiente, habiéndose modificado sustancialmente las circunstancias que motivaron la presente acción judicial, por desaparecer el objeto de la pretensión procesal de la misma, la cuestión ha devenida abstracta", sostiene el texto presentado por Nazur ante la Corte Suprema nacional.

De esa manera, se formalizó el reclamo que poco después de las 22 había formulado el propio Manzur en conferencia de prensa. "Si el impedimento era mi candidatura, ya no hay impedimentos para que siga vigente esta medida. No estamos de acuerdo, pero la respetamos. Esperamos que se expida lo más rápido posible, en el término de 24 horas, al igual que lo hizo con el recurso que presentó la Provincia contra la cautelar. Que nos autoricen a que los tucumanos vayan a las urnas", dijo anoche el jefe del Poder Ejecutivo.

"De acuerdo con reiterado criterio propugnado por la CSJN, más aún cuando se encuentra en disputa la legitimidad constitucional de disposiciones normativas, las sentencias de un Tribunal siempre deben ajustarse a las condiciones existentes al momento de su dictado, aunque sean sobrevinientes a la pretensión promovida. De tal manera, es preciso subrayar que no corresponde a un Tribunal Judicial en el sistema instituido emitir pronunciamiento cuando a la luz de las circunstancias sobrevinientes mencionadas se ha tornado inoficioso decidir la cuestión que es materia de agravios", expresó la Provincia en el documento.

"La CSJN ha remarcado que la subsistencia de los requisitos jurisdiccionales es comprobable de oficio y su desaparición trae consigo la extinción de la potestad jurisdiccional respecto del litigio entablado. Entre ambos extremos, cabe advertir
la inexistencia de gravamen cuando las circunstancias sobrevinientes han tornado inoficiosa la decisión pendiente. Pues, un Tribunal Judicial debe resolver una disputa actual y concreta entre las partes que configure un 'caso' susceptible de ser sometido a los jueces, ya que el poder de juzgar debe ser ejercido en la medida en que perdure la situación de conflicto de intereses contrapuestos en el marco de una controversia", se añadió.

Con esos argumentos, Fiscalía de Estado reclamó a la Corte celeridad en el levantamiento de la medida cautelar que frena la posibilidad de acudir a votar. "En razón del carácter provisional de las medidas cautelares solicito el inmediato y urgente levantamiento de la medida cautelar dictada atento el gravísimo daño al interés público comprometido en el caso, al haberse suspendido el acto más trascendente en la vida democrática de un Estado de derecho como el derecho a votar", completó el fiscal Nazur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios