Alicia Kirchner también desdobló las elecciones en Santa Cruz

Alicia Kirchner también desdobló las elecciones en Santa Cruz

Son 19 las provincias que no quieren coincidir con los comicios presidenciales del 22 de octubre.

ALICIA KIRCHNER ALICIA KIRCHNER
11 Mayo 2023

La gobernadora Alicia Kirchner se unió al grupo de gobernadores que han desdoblado las elecciones locales de las presidenciales del 22 de octubre. A través de un decreto, la mandataria del Frente de Todos convocó a elecciones locales el 13 de agosto, coincidiendo con las PASO nacionales, y convirtió a Santa Cruz en el decimonoveno distrito en "provincializar" la discusión en el cuarto oscuro. El decreto alcanza a los rubros de gobernador, vice y diputados provinciales, y también convoca elecciones de intendentes el 22 de octubre.

Alicia Kirchner repitió la estrategia electoral que le permitió ser reelegida en 2019, el mismo día de las primarias nacionales que tuvieron a Cristina de Kirchner como precandidata a vicepresidenta de Alberto Fernández. Con esto, logró otros cuatro años de mandato del kirchnerismo en Santa Cruz, que comanda los destinos provinciales desde 1991.

Con la confirmación de la fecha de las elecciones en Santa Cruz, que rige la Ley de Lemas, el mapa de votaciones locales se completa casi en su totalidad. La mayoría de los gobernadores optaron por adelantar las elecciones locales para evitar arrastres "desde arriba" derivados de la disputa por la sucesión de Alberto Fernández y las tensiones del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Solo queda por confirmar si Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, también desdoblará las elecciones generales bonaerenses o si se llevarán a cabo en simultáneo con las nacionales.

Entre los gobernadores que anticiparon las elecciones locales se encuentran Omar Gutiérrez de Neuquén, Arabela Carreras de Río Negro, Gerardo Morales de Jujuy, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Ricardo Quintela de La Rioja, Juan Manzur de Tucumán, Sergio Uñac de San Juan, Sergio Ziliotto de La Pampa, Gustavo Sáenz de Salta y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Gustavo Valdés de Corrientes celebrarán elecciones el 11 de junio, aunque solo en el segundo distrito se elegirán parlamentarios. Juan Schiaretti de Córdoba y Gildo Insfrán de Formosa votarán el 25 de junio. Mariano Arcioni de Chubut votará el 30 de julio, Omar Perotti de Santa Fe el 10 de septiembre, Jorge Capitanich de Chaco el 17 de septiembre y Rodolfo Suárez de Mendoza el 24 de septiembre.


Gustavo Bordet de Entre Ríos y Raúl Jalil de Catamarca, ambos del Frente de Todos, y Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio confirmaron que votarán en simultáneo con las elecciones presidenciales del 22 de octubre.


Comentarios