Tucumán tiene un 70% más de casos de dengue que en 2020

Tucumán tiene un 70% más de casos de dengue que en 2020

Aunque bajaron las consultas, sigue siendo alta la tasa de contagios. Se reportan hasta 300 enfermos por día. La prevención es clave

FUMIGACIÓN. En los fondos de las casas los agentes sanitarios realizan tareas para controlar el mosquito. FUMIGACIÓN. En los fondos de las casas los agentes sanitarios realizan tareas para controlar el mosquito.
10 Mayo 2023

Pasó la primera semana de mayo y Tucumán sumó casi 300 casos de dengue por día. Si bien de a poco va descendiendo la curva de contagios, todavía se reportan muchas consultas por la enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti.

Según los reportes del Ministerio de Salud de la Provincia, la epidemia suma 25.500 casos desde febrero. Es el brote más importante que sufrió Tucumán. De hecho en este 2023 ya hubo un 70% más de casos que durante la más grave epidemia que habíamos sufrido, en 2020. Ese año 7.806 tucumanos se enfermaron. Además, en esa oportunidad hubo más 1.000 personas internadas y cuatro fallecidos. Ahora, en cambio, hubo el doble de personas hospitalizadas y nueve decesos.

En todos lados

A diferencia de otros años, en esa oportunidad la enfermedad se registra en todos los departamentos tucumanos. Los más afectados son la capital, Lules, Yerba Buena, Cruz Alta y Tafí Viejo. En San Miguel de Tucumán, la epidemia salpicó todos los barrios. La incidencia de la patología fue más fuerte en Lules (donde comenzó la epidemia) y en el área metropolitana.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz subrayó que las consultas por dengue en la mayoría de los hospitales y centros asistenciales bajaron un 50%. No obstante, pidió a la población extremar cuidados porque están aumentando los casos de gripe A, y asistir a los centros de vacunación. También se está notando un incremento de los contagios por covid. Esta semana se notificaron 168 nuevos casos de esta enfermedad por diagnóstico de laboratorio.

La directora de Epidemiología del Siprosa, Romina Cuezzo, contó que hay un marcado descenso de los casos activos de dengue y que es esperable que esto se mantenga durante las próximas semanas.

Igualmente, Cuezzo insistió en que es necesario sostener las medidas de prevención en las casas (no dejar que se acumule agua en recipientes y usar repelentes) porque se precisan varios días seguidos con bajas temperaturas para que el mosquito desaparezca.

Según las últimas experiencias, el virus circula en Tucumán hasta junio. Cuando llegan los días más fríos, la temperatura baja condiciona varios procesos fundamentales en la transmisión del dengue: impacta en el desarrollo y el crecimiento del mosquito y tiene un efecto también en el tiempo de desarrollo del virus dentro del Aedes. Además, se producen algunos cambios en el comportamiento del insecto: hay menos circulación del mosquito en el exterior, aunque suelen resguardarse dentro de los domicilios, donde encuentran una temperatura más cálida que puede permitirles alimentarse y seguir con su ciclo reproductivo y de proliferación.

El termómetro por debajo de los 15 grados debe mantenerse de manera sostenida durante al menos dos semanas para que comiencen a morir, primero los estados inmaduros del mosquito, que son acuáticos, y luego paulatinamente irán desapareciendo los insectos adultos.

Un brote se da por terminado 30 días después de que se notifica el último caso. Generalmente los contagios no disminuyen de golpe con el frío, sino dos semanas después. Hoy, por ejemplo, hay muchos casos de pacientes que fueron picados hace 15 días.

En el país

A nivel nacional, se notificaron este año 84.433 casos de dengue. Según el Boletín Epidemiológico hubo 56 fallecimientos por la enfermedad. Hasta el momento de las cuatro cepas que tiene el dengue se registró en el país circulación predominante de serotipo DEN 2 (el 82,11% de los casos), seguido de DEN 1 (17,82%). También se identifició -por ahora solo en Tucumán- la introducción del serotipo DEN 3. Igualmente, según las autoridades sanitarias, la circulación de esta nueva cepa todavía no parece haber afectado la curva de contagios.

Comentarios