Por su novela "Fortuna", el escritor argentino Hernán Díaz ganó el prestigioso Pulitzer

Por su novela "Fortuna", el escritor argentino Hernán Díaz ganó el prestigioso Pulitzer

El autor nació en Buenos Aires, en 1973, pero luego de viajar por diferentes países, se radicó en Estados Unidos.

Por su novela Fortuna, el escritor argentino Hernán Díaz ganó el prestigioso Pulitzer
09 Mayo 2023

El Premio Pulitzer fue para Hernán Díaz, el escritor argentino, nacido Buenos Aires, pero que creció en Estocolmo y que eligió radicarse en Nueva York. El autor de la novela "Fortuna" se formó en Letras y en Filosofía, y en sus obras suele desplegar sus lecturas. Alguna vez dijo que el ejemplo de perfección técnica para él es Fred Astaire.

La novela de Hernán Díaz había sido elegida por medios como The New York Times y The Washington Post como una de las novelas de 2022. Sus colegas lo definen como un escritor disciplinado que busca atrapar a los lectores a través de novelas elaboradas y magnéticas.

Las felicitaciones por Twitter

En la Feria del Libro de Buenos Aires, hace unos días, habló durante la presentación de "Fortuna", la novela que recibió el Pulitzer. “Congratulations to Hernan Diaz”, fue el mensaje que se subió a la cuenta de Twitter @PulitzerPrizes.

Su magnética novela "Trust", fue publicada originalmente en inglés y luego traducida al español como "Fortuna". Se trata de un apasionante juego literario que tiene al dinero como centro de las relaciones humanas.

Un largo periplo por el mundo

Díaz nació en 1973 en Buenos Aires. Cuando tenía dos años, su familia se exilió y creció en Suecia. Después regresó por un tiempo a la Argentina, pero más adelante siguieron viaje a Londres. Finalmente eligió su residencia en Nueva York, Estados Unidos. 

El escritor es doctor en filosofía por la Universidad de Nueva York y trabaja en la Universidad de Columbia. Como ensayista abordó la obra de Borges. Su primera novela, A lo lejos (2017), fue finalista de este mismo premio, el Pulitzer. 

Lo que dijo el jurado

El jurado del prestigioso premio, dijo que la obra "Fortuna" es “una novela fascinante ambientada en la América de antaño que explora la riqueza y la ambición familiar a través de narraciones enlazadas en diferentes estilos literarios, un complejo examen del amor y el poder en un país donde el capitalismo es el rey”. 

Este trabajo también fue destacado por The New York Times y por la revista The New Yorker como uno de los libros del 2022. Además recibió elogios por el ex presidente Barack Obama. El autor trabajó cinco años en esta segunda y premiada novela "Fortuna", que fue publicada por Anagrama en español.

Comentarios