Murió Philip Roth, un gigante de la literatura estadounidense y ganador del premio Pulitzer

Murió Philip Roth, un gigante de la literatura estadounidense y ganador del premio Pulitzer

Con más de 30 novelas escritas, el autor falleció a los 85 años.

MAESTRO. Philip Roth fue uno de los grandes escritores que nunca ha recibido el Premio Nobel de Literatura. MAESTRO. Philip Roth fue uno de los grandes escritores que nunca ha recibido el Premio Nobel de Literatura.
23 Mayo 2018

El escritor estadounidense Philip Roth murió a los 85 años a causa de un fallo cardiaco, informó el diario "The New York Times", citando a Judith Thurman, una íntima amiga del laureado novelista.

Thurman dijo a la cadena CNN que Roth había ingresado hace dos semanas en una clínica por una taquicardia y que sufría este problema desde hacía años. El escritor pasó sus últimos minutos rodeado de su familia y sus amigos, según indicó su biógrafo, Blake Bailey.

Roth, quien cumplió 85 años el pasado 19 de marzo, es autor de, entre otras obras, la trilogía "Pastoral Americana", distinguida con el Pulitzer, "La visita al Maestro" y "Zuckerman desencadenado".

El escritor, eterno candidato al premio Nobel de Literatura para muchos expertos, nació en 1933 en Newark y fue criado por inmigrantes judíos en condiciones humildes en el barrio obrero de Weequahic.



Ya con su primera obra, "Goodbye, Columbus" de 1959, ganó un premio de literatura. Roth publicó durante su carrera más de 30 libros, muchas veces hasta uno por año, escritos con mucho humor, sarcasmo y melancolía. Muchos de ellos están ambientados en el Newark de su juventud.

El "New York Times" se refirió a él como una "figura eminente de la literatura del siglo XX" que "exploró el placer, la vida judía y Estados Unidos".

"The Washington Post" mencionó una cita de la profesora de literatura Aimee Pozorski, quien ha escrito mucho sobre Roth, en la que se refiere a él como "la voz de su generación". "Roth nunca dejó de provocar con sus numerosos libros", señaló CNN.

En 2011, cuando Roth fue reconocido con el Premio Man Booker International, el presidente del jurado Rick Gekoski alabó su impacto en la comunidad de la ficción.

"Su imaginación no solo modela nuestra idea de la identidad judía, sino que también ha reavivado la ficción, y no solo la estadounidense, sino en general", dijo entonces. "Con 50 y 60 años, cuando la mayoría de los novelistas están en declive, escribió una serie de novelas de la mejor y más perdurable calidad".

El novelista sacudió al mundo literario en 2012 al anunciar su retiro del oficio de escritor, siendo "Némesis" su última obra. "La lucha con la escritura ha terminado", escribió en aquel momento en un trozo de papel amarillo que pegó en su computadora. "Cada mañana miro este papel, lo que me da mucha fuerza", afirmaba posteriormente.

 

Publicidad

Con motivo de su 85 cumpleaños en marzo, Roth dijo que no estaba arrepentido de su retiro como escritor. "Es que no han cambiado las circunstancias que me llevaron a abandonar la escritura literaria", explicó.

Ya en 2010, Roth confesó que tenía la sensación de que su mejor obra ya estaba hecha: "Simplemente ya no tenía la vivacidad espiritual o la energía verbal o la buena condición física para iniciar un gran asalto creativo a una estructura tan compleja como una novela. Todo talento tiene sus condiciones, su naturaleza, su dimensión, su fuerza. Nadie puede estar siempre siendo productivo".

Comentarios