Elecciones 2023: repudiaron el giro de subsidios a fundaciones con lazos políticos

Elecciones 2023: repudiaron el giro de subsidios a fundaciones con lazos políticos

Funcionarios municipales y dirigentes de Juntos por el Cambio se hicieron eco de la investigación realizada por LA GACETA.

RECORRIDA. Un equipo de este diario visitó los domicilios legales de las fundaciones y cooperativas beneficiadas. RECORRIDA. Un equipo de este diario visitó los domicilios legales de las fundaciones y cooperativas beneficiadas. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
08 Mayo 2023

La entrega de decenas de millones de pesos por parte de la Provincia en favor de fundaciones y cooperativas vinculadas con políticos oficialistas -en varios casos los referentes integran nómina de candidatos- fue repudiada por la oposición. Dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) se hicieron eco de la investigación que realizó LA GACETA y cuestionaron duramente al Gobierno por estos desembolsos que, según denunciaron, tendría fines electorales.

El candidato a gobernador por la alianza opositora, Roberto Sánchez, criticó estos desembolsos realizados por el Poder Ejecutivo. “Con la plata de todos, buscan comprar los votos para seguir en el poder”, fustigó. Y añadió: “mientras a miles de tucumanos les faltan servicios esenciales o no les alcanza la plata para llegar a fin de mes, el oficialismo reparte subsidios millonarios a sus punteros políticos para que les aseguren quedarse en sus cargos por cuatro años más. Esto se tiene que terminar”.

El diputado consideró que en esta última semana de campaña se van a multiplicar las maniobras irregulares entre los candidatos que responden a la fórmula oficialista “Saben que pierden y apelarán a todo lo que tengan a mano para revertir la voluntad de la gente que ya se les dio vuelta”, deslizó.

Sánchez, a su vez, recordó que durante la gestión interina de Osvaldo Jaldo en el Ejecutivo denunciaron el reparto de partidas millonarias como fondos no reintegrables para intendentes cercanos. “Ahora, los aportes llegan a quienes son más cercanos al gobernador Juan Manzur”, dijo. “La gente ya se dio cuenta. Les prometen ayuda, les ofrecen pagarles por el voto, pero después tienen cuatro años de abandono. Miles de tucumanos saben que los $ 5.000 o $ 10.000 que les prometen por su apoyo, no les alcanza ni para comprar la comida de una semana mientras ellos se aseguran seguir administrando millones. El castigo en las urnas será contundente”, concluyó.

“Todo es negocio”

El bloque de concejales de JxC de la Capital emitió un comunicado en el que denunciaron que el oficialismo “usa las fundaciones con fines electorales”. “Estos tipos ensuciaron las causas más nobles y justas como los derechos humanos. Para el oficialismo todo es negocio”, dijeron los ediles Agustín Romano Norri, Sandra Miranda, Daniel Alfaro, Rodolfo “Johnny” Ávila y Cristian Petersen. A su vez, recordaron la polémica del “caso Funsal”.

“En Tucumán también hicieron manejos oscuros con las fundaciones. No podemos olvidar el escándalo que fue Funsal, una fundación fantasma contratada para dar supuestas capacitaciones. Es el mismo modus operandi de (José) Alperovich, (Juan) Manzur, Jaldo, (Rossana) Chahla y (Pablo) Yedlin”, manifestaron los ediles. “El oficialismo de Manzur y Jaldo ya están de retirada; la gente ya les picó el boleto”, chicanearon.

Desesperación

Los candidatos a legisladores José Cano, Claudio Viña y Enrique Pedicone también despacharon su absoluto rechazo a que el Gobierno brinde subsidios millonarios a fundaciones y cooperativas con lazos oficialistas. “El modelo es simple. Administran fondos millonarios, los reparten a sus amigos, los punteros políticos le dan migajas a la gente y les dicen que están trabajando para ellos. El oficialismo sigue en el poder y la gente sigue en la pobreza. El próximo domingo hay que frenar tanta hipocresía y desvergüenza”, sostuvo el radical.

El secretario de Ingresos Municipales recordó que en 2022 se distribuyeron unos $ 20.000 millones como fondos no reintegrables, casi en su totalidad para municipios oficialistas. “Ahora empezó el goteo de dinero para apuntalar la intentona de Rossana Chahla de llegar a la 9 de julio y Lavalle; “cuando hay tanto despilfarro a la vista de todos, es porque hay desesperación. Desesperación porque a la candidata a intendente se le vino el dengue encima y la pobreza de sus propuestas no puede revertirse ni con todo el dinero del Estado”, concluyó.

Reclamo a la Justicia

El ex camarista, a su vez, opinó que “el Gobierno provincial, desesperado por apoyar a Chahla, ha cruzado todas las líneas morales y legales; no tiene vergüenza. Van a por todas. Es una secta que se tiene acabar enjuiciado y encarcelado a ellos y al Tribunal de Cuentas”, dijo.

El secretario de Desarrollo Social de San Miguel de Tucumán, Carlos Ale, calificó de “aberrante e inescrupuloso” al Gobierno. “Siendo una de las provincias con mayor pobreza, indigencia y hambre es inconcebible el derroche explícito que hacen de los dineros públicos. La Justicia debe actuar de forma inmediata -aunque sabemos que (Daniel) Leiva es funcional a Jaldo- y tomar acciones ya, al igual que el Tribunal de Cuentas”, señaló.

Investigación

Los pagos a fundaciones y cooperativas vinculadas al oficialismo se concretaron mediante diferentes decretos que fueron publicados en el último mes en el Boletín Oficial. En los documentos se consignaron desembolsos para comedores y merenderos barriales, tareas de fumigación y desmalezamiento y actividades culturales y educativas. Las ayudas sociales se otorgan a través de la Secretaría General de la Gobernación, repartición a cargo de Silvia Laura Pérez.

LA GACETA recorrió 10 de los domicilios consignados en la extensa nómina de sociedades beneficiarias, y más allá de los casos en los que se constataron efectivamente los servicios solventados a través de los subsidios, en todos los casos presentaban algún lazo con dirigentes afines al gobierno.

Comentarios