"Ruta del dinero K": Casación rechazó dos nuevos recursos de Lázaro Báez

"Ruta del dinero K": Casación rechazó dos nuevos recursos de Lázaro Báez

No hizo lugar al pedido de la defensa del empresario y Martín Báez para que otra sala de ese tribunal revise la ratificación de sus condenas.

EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCIÓN. Lázaro Báez está acusado en la causa Vialidad. Foto de Archivo EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCIÓN. Lázaro Báez está acusado en la causa "Vialidad". Foto de Archivo
05 Mayo 2023

La Cámara Federal de Casación rechazó este viernes dos recursos que presentaron Lázaro Báez y su hijo Martín Báez contra las condenas dictadas en su contra por lavado de dinero en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky declararon inadmisibles las presentaciones hechas por el empresario kirchnerista y su hijo, que pretendían que la decisión que confirmaba sus condenas sea revisada por otra Sala de la Casación o por la Cámara en Pleno.

Según consignó el sitio Todo Noticias (TN), tras el revés judicial, los condenados podrán presentar recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar evitar que la condena quede firme.

La situación judicial de Lázaro Báez 

En febrero pasado, la Cámara de Casación Penal había confirmado la condena a Lázaro Báez y a otros 17 imputados por la causa de la ruta del dinero K. En aquella decisión, había reducido la condena del amigo y socio de Néstor Kirchner de 12 a 10 años de prisión. El empresario santacruceño presentó un recurso extraordinario ante la Casación Federal para ir a la Corte y evitar que la condena a 10 años quede firme.

Lázaro Báez también fue condenado en diciembre a 6 años de prisión y un decomiso compartido con otros imputados de 500 millones de dólares en el marco de la causa Vialidad. Si bien este fallo todavía no está firme, su situación se complica ante la multiplicidad de penas y podría regresar a la cárcel en el corto plazo. Cuando haya condena firme, el tribunal oral que lo juzgó deberá hacer un cómputo entre los años de ambas condenas y el tiempo que lleva detenido para decidir si vuelve a prisión.

Según pudo comprobar la Justicia, Báez fue beneficiado con obras viales en Santa Cruz. En efecto, por el modo en que las obras le fueron adjudicadas y los pagos recibidos, fue condenada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El empresario fue condenado en ese caso a la misma cantidad de años de prisión que la vicepresidenta.

Comentarios