Por mayoría, candidatos a presidir la Cámara afirmaron que se debe reformar la Constitución

Por mayoría, candidatos a presidir la Cámara afirmaron que se debe reformar la Constitución

Los postulantes a vicegobernador se refirieron a la Carta Magna de Tucumán y a las prioridades de reforma.

03 Mayo 2023

De manera mayoritaria, los candidatos a vicegobernador de los distintos espacios se mostraron a favor de impulsar cambios en Carta Magna de la provincia, aunque las principales diferencias se evidenciaron en los tiempos y en los aspectos a reformar. Germán Alfaro (Juntos por el Cambio) fue el encargado de iniciar el debate al respecto y remarcó la importancia de modificar la Constitución para erradicar “todo tipo de vestigio alperovichista y manzurista”. “Esta Constitución fue hecha como un traje a medida y por eso tenemos la Justicia que tenemos, el régimen electoral que tenemos y por eso hay 18.000 candidatos en nuestra provincia”, enfatizó.

A su turno, Juan Manzur (Frente de Todos) defendió la reforma realizada en el año 2006 y destacó que esa Convención Constituyente contó con el aval de muchos dirigentes que hoy están en la vereda opositora y la critican. “Nuestro espacio político está dispuesto a avanzar, si es que hay consenso, en una nueva Constitución, en una reforma”, puntualizó.

La candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandra Arreguez, afirmó que la provincia necesita una Asamblea Constituyente para poner límites a la reelección indefinida, el control político sobre la Justicia y al régimen de los acoples “que continúa vigente como un gran fraude”. “Los tucumanos necesitamos debatir de raíz los problemas que atravesamos las grandes mayorías, por ejemplo, cómo terminar con la precarización laboral”, puntualizó.

Por su parte, Florencia Guerra (Libres del Sur) se pronunció a favor de una reforma para “devolverle credibilidad” a la Constitución de Tucumán. “A través de la reforma debemos brindarle transparencia a la ciudadanía y seguridad jurídica”. Además de remarcar la importancia de modificar el “perverso” sistema electoral, Guerra pidió modificar el tiempo de permanencia en el cargo de los magistrados judiciales.

Finalmente, Gerardo Huesen (Fuerza Republicana) expresó que el cambio es necesario, pero “no es el momento”. “Reformar hoy la Constitución no solucionaría los problemas de la sociedad actual, del problema urgente de los tucumanos y no podemos descuidar las necesidades de los ciudadanos”, lanzó.

Comentarios