Todo un día para agitar pañuelos y cantar folclore

Todo un día para agitar pañuelos y cantar folclore

El Día de la Zamba se celebra hoy, entre las 13 y las 23.30, en dos escenarios y con muchos artistas tucumanos del canto, la música y la danza

 LA ALEGRÍA HECHA DANZA. El Ballet Azahares Tucumanos es una de las tantas academias que subirán a uno de los escenarios del evento. LA ALEGRÍA HECHA DANZA. El Ballet Azahares Tucumanos es una de las tantas academias que subirán a uno de los escenarios del evento.

Hoy a las 13, en el parque Avellaneda predominarán los vestidos floreados con volados, las largas trenzas, las botas, las bombachas y los sombreros aludos. Unos cargarán la guitarra al hombro; otros, un bombo legüero; algunos llevarán, enrolladas, unas boleadoras de tiento.

Todos llegarán a encontrarse en torno del escenario doble, al fondo de la calle Asunción (avenida Mate de Luna al 1.600, en el Monumento al Bicentenario).

Hoy se celebra el Día de la Zamba, con un gran encuentro de números musicales y de danza, en su cuarta edición, y junto a la Feria Gourmet. Organiza la Municipalidad capitalina a través de su Dirección de Cultura. Los shows se alternarán en los dos escenarios hasta las 23.30. La entrada es libre y gratuita.

Los músicos

Alejandro Prado es cantante y percusionista de Los Duendes Copleros. “Junto a mis compañeros Pedro Gómez y David Flores tocaremos folclore de raíz norteña, el estilo del grupo desde hace 27 años. Para nosotros tocar en esta celebración por tercera vez es un orgullo inmenso”, declara.

Nahuel Santos es percusionista y hermano de Iara Santos, voz principal del conjunto que lleva ocho años recorriendo festivales. “Esta será nuestra primera vez en esta fiesta; es un verdadero honor ser parte, defendiendo nuestras raíces y compartiendo una jornada a puro folclore”, expresa.

“Participé en las otras ediciones. Es fantástico; cada año tiene mayor convocatoria”, destaca Oscarcito Godoy. “Voy a cantar una zamba nueva que se llama ‘Tucumanita mía’, y también ‘Changuito Cañero’; la zamba del lugar donde nací, ‘Villa Alem’; ‘Corazón rebelde’ y ‘Poquito a poquito’”, anuncia.

“Estoy muy contento de que nos den este espacio para mostrar lo que sabemos hacer, agradecido con la Municipalidad y con toda la gente de Cultura, por el montaje que nos ponen para poder sonar bien, con un buen escenario, un buen sonido y buenas luces. Simplemente hay que mostrar lo que más nos gusta, que es cantar y evidenciar por medio de las canciones lo que uno siente. Son letras que hablan del paisaje, de Tucumán, del amor, del desamor y de todas esas emociones por las que uno ha pasado”, señala el popular cantor.

Diego Molina encabeza Taa Huayras, y el grupo es el impulsor del evento desde su primera edición. “Vamos a cantar con un espíritu bastante más tradicional de lo que habitualmente presenta nuestro dúo, honrando la zamba: haremos unas versiones de zambas muy populares y algunas de nuestra propia autoría”, anticipa.

“La zamba es, para el cantor tucumano, lo que más nos gusta hacer, tanto para poner el alma cantando como para que se luzcan los bailarines. Formar parte de esto, estar en ese escenario que se arma cada año es hermoso. Siento que un poco estamos haciendo historia, porque si tiene continuidad en el tiempo siempre se recordarán las primeras ediciones”, resalta el músico.

Zamba tucumana cantaré, distante dondequiera que yo esté”, cita Melina Cabocota la hermosa zamba “Arriando Caminos”, uno de los emblemas de Los Tucu Tucu.

“Tuve el honor de ser convocada ya el año pasado -cuenta la cantora-. Estamos orgullosos porque significa ser parte de una cartelera de artistas que trabaja, lucha y se sacrifica para mantener en alto el folclore en nuestra provincia. Y también significa compartir, ser valorados como artistas en nuestra tierra. Este es un encuentro que enaltece la zamba en su cuna”, destaca.

Los bailarines

Entre los ballets participa Azahares Tucumanos, que dirige Mayra del Valle Correa. La profesora y coreógrafa informa que su grupo propone “danzas estilizadas con música de artistas tucumanos, como una manera de dar difusión a la música de nuestros creadores”.

“Subirán al escenario 45 bailarines de diferentes edades, entre niños, jóvenes y adultos”, agrega quien participa con su ballet desde la primera edición.

“Para nosotros este evento significa valorar nuestra cultura -destaca-. No hace falta traer artistas de afuera para lograr un gran show porque contamos con excelentes grupos de danzas y con músicos maravillosos”.

Pascual Barrientos dice con orgullo que su ballet El Guardamonte abrirá la fiesta: “presentaré en la primera entrada que será a las 13, con un grupo de 10 parejas de adultos mayores que bailarán la zamba ‘La 7 de Abril’, un gato y una chacarera doble”.

“Luego, a las 21, bailará el segundo grupo de siete parejas de mayores. Y presentaremos la zamba ‘Luna Tucumana’, la chacarera ‘Nosotros los tucumanos’, y ‘Malambos con boleadoras’ -propone-. Estuvimos en todas las ediciones anteriores. Participar en este evento es lo mejor para todos los que defendemos nuestra cultura y de nuestras raíces. Ojalá se lo siga realizando todos los años”.

La grilla de artistas anunciada

Tocarán los grupos y solistas Taa Huayras, Los Arrieros, Oscarcito Godoy, Carlos Coronel, Los 4 de Tucumán, Vicente Mora, Los Duendes Copleros, Melina Cabocota, Romina Barros, Silvio Lizárraga, Chamizas, Iara, Pura Cepa, Gabriela Galván, Vuelo, Raíces Tucumanas, El Gaucho Jesús, Julio Robles, Ismael Véliz, Emiliano Villagra y Los Taytas.
Bailarán las academias Raíces de Huellas, Azahares Tucumanos, El Guardamonte, La Donosa, Chacay Manta, Gracias a la Vida, Luna Cautiva, Sentir Norteño, Namaste CEF 18, San Antonio, Lo más Nuestro y El Bagualero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios