Trancas: realizaron la primera tarea a campo para el control de la Hidatidosis

Trancas: realizaron la primera tarea a campo para el control de la Hidatidosis

MARIAL CASERES. MARIAL CASERES.
29 Abril 2023

Se llevó a cabo durante tres jornadas la primera tarea a campo del Plan Provincial de Control de Hidatidosis, en el Paraje Lara, departamento de Trancas. Esta jornada fue impulsada por la mesa de hidatidosis provincial, integrada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otras instituciones de los estados nacional, provincial y local.

Profesionales que integran la mesa por esta zoonosis visitaron la escuela local y se realizaron actividades de capacitación dirigidas a alumnos y alumnas de la escuela y a productoras y productores de la zona.

Se abordaron temáticas relacionadas con la sintomatología y la transmisión y control de la hidatidosis. Además, se visitaron a productores para la entrega de botiquines sanitarios, tareas de control clínico de los integrantes de las familias y se tomaron muestras de materia fecal de perros para detectar esta parasitosis, con el posterior análisis en laboratorio.

“Desde los organismos productivos buscamos articular nuestras funciones con el abordaje que Salud Pública viene haciendo desde hace años. Incorporar el tema ‘trabajo’ al planteo de salud, puede ayudar al cambio de algunas prácticas productivas, necesario para el control de la enfermedad”, sostuvo la referente de Agricultura Familiar del centro regional NOA Sur del Senasa, Nidia Juri.

Los productores de Lara hacen trashumancia (desplazamiento estacional de rebaños): esta característica exige al equipo de trabajo, repensar la planificación y las propuestas de capacitación y abordaje”, explicó la coordinadora provincial de Ley Ovina y Ley Caprina, Belén Bocanera.

Comentarios