México: solicitan extraditar al ex presidente Enrique Peña Nieto

México: solicitan extraditar al ex presidente Enrique Peña Nieto

La medida fue solicitada por uno de los abogados de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es por supuestos actos de corrupción.

Reuters. Reuters.
27 Abril 2023

Uno de los abogados de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) procesado por corrupción, solicitó la extradición desde España del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a quien acusan de estar al tanto de los sobornos de la constructora Odebrecht.

“Creemos que, tal y como sucedió, con el ex presidente de Perú (Alejandro Toledo) que hace unos días fue extraditado desde Estados Unidos por el caso Odebrecht, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España”, afirmó el letrado, según consignó el diario El Heraldo de México.

Las declaraciones se producen tras una audiencia en la que la defensa de Lozoya y el Gobierno federal alcanzaron un acuerdo reparatorio por la compra con sobreprecio de la planta productora de fertilizantes Agronitrogenados, por lo que el exfuncionario deberá pagar U$S 10.7 millones.

En 2016, se destapó el escándalo Odebrecht, empresa brasileña que sobornó a funcionarios de diversos países para obtener contratos de obras públicas.

Según los abogados, el ex mandatario del PRI estuvo al tanto de los sobornos de la empresa, por lo que debería ser procesado por corrupción y otros delitos.

Comentarios