Se celebra el Día de la Danza con dos ballets

Se celebra el Día de la Danza con dos ballets

Los elencos del Ente Cultural subirán a escena esta noche: el Contemporáneo estará en Banda del Río Salí y el Estable ocupará el teatro San Martín

“ÓPERA PRIMA”. El Ballet Contemporáneo pondrá la creación de Reartes. “ÓPERA PRIMA”. El Ballet Contemporáneo pondrá la creación de Reartes.

Las dos formaciones oficiales de baile del Ente Cultural de la Provincia tendrán actividad esta noche, con motivo del Día Internacional de la Danza, que se conmemora mañana.

El Ballet Contemporáneo, que conduce Patricia Sabbag, se presentará a las 21 en el teatro Alfredo Guzmán de la Banda del Río Salí (9 de Julio 415), en una función organizada por el Ente y la Municipalidad de esa localidad, con entrada libre y gratuita.

El grupo presentará “Ópera prima”, la obra que se estrenó en 2022 con la coreografía de Sandra Reartes y música de Max Richter, Massiv Atach, Cynematic Orchestra, Active Child, 16 Bit y Ezio Bosso. La propuesta es crear una obra sensorial donde la imagen, la música y la luz son las protagonistas, y en la cual los movimientos devienen de la cinetografía del coreógrado checoslovaco Rudolf Von Laban.

El guión refiere “al gesto simbólico como medio de comunicación universal y se desarrolla a partir del lenguaje contemporáneo con la necesidad de decir algo, transmitir una sensación, emoción o dejar un mensaje que busca atravesar al otro desde lo profundo del subconsciente para sumergirse en un mundo desde las sombras de la oscuridad hasta el ideal utópico que persigue el ser humano”. Actuarán María Aguilera, Karina Ávalos, Zulema Asís, Romina López, Ana Represas, Noelia Robles, Damián Carabajal, Gabriel Gómez Sastre, Juan Manuel Martínez, Francisco Morán, Alfredo Salomón, Rafael Segovia, Martín Machin, José Pintos, Melina Martínez, Walter Ferreyra y Ana Andole.

También con entrada gratis y a las 21, pero en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) el Ballet Estable de la Provincia que conduce Mercedes de Chazal repondrá “La Bayadera”, bajo la dirección de Ángel Gómez. Mañana será la última función del ciclo.

La obra fue creada por el coreógrafo francés Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, a partir de un libreto basado en dos dramas del poeta indio Kalidasa, escrito junto a Serguéi Judekoy.

Gómez, en su retorno a su provincia natal, propone en su puesta “una representación de una obra de ballet clásico puro, tanto en lo estético, lo coreográfico y lo musical”.

Los roles principales estarán a cargo esta noche de Inés Yufra, Gastón Gutiérrez y Sabrina Fresco. También participarán Ricardo Contreras y María José Diez Gómez en protagónicos. El cuerpo de baile lo completan María Pía Álvarez Rojo, Solana Burgos, Daniela Reyes, Andrea Dilascio, Eugenia Squassi, Julia de La Silva, Victoria Maisano, Constanza Iturre, Valeria Hurtado, Camila Paoloni, Fionna Viscido, Candela Soto, Oriana Oldani, Romina Lazarte, Rodrigo Reinoso, Emiliano Núñez Campero, Maximiliano Díaz, Eduardo Giménez, Salvador Arbeloa, Facundo Basso, Alejandra De Amicis, Sofía Fernández Cardone, Ivana Astorga, Agustina García, Francesca Dilascio, Francesca Rísolo, Florencia Sorane Orozco, Luciana Arias, Lourdes Vieyra, Valentina Heredia, Celeste Padilla, Lucía Álvarez, Micaela Galíndez, Ulises Romano, Diego Ocampo y Franco Umbidez.

Reconocimientos y pedido: concentración por una ley nacional

Por el Día Internacional de la Danza, la Comisión de Cultura de la Legislatura entregará hoy distinciones a instituciones y a artistas por su labor y trayectoria en la provincia, a partir de una moción de la arquitecta y bailarina Susana Robles y de las referentes locales del Movimiento por la Ley Nacional de la Danza y de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza. Las activistas convocaron a un encuentro en la explanada de la Legislatura (Muñecas y avenida Sarmiento) a las 11, para visibilizar la necesidad de que se aprueben normas en todo el país para sostener y fomentar la actividad y el pronto tratamiento del proyecto que está en el Congreso nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios