Hay 14.453 postulantes a concejal en la provincia

Hay 14.453 postulantes a concejal en la provincia

Simoca y Graneros son los distritos donde hay menos ciudadanos por postulantes.

CIFRAS EXTRAÑAS. Con 10.300 votantes habilitados para votar, Simoca encabeza los números de más baja proporción entre candidatos y votantes LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll CIFRAS EXTRAÑAS. Con 10.300 votantes habilitados para votar, Simoca encabeza los números de más baja proporción entre candidatos y votantes LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll

Si un simoqueño sube a un colectivo con la mitad de los asientos vacíos, o debe hacer la fila en el supermercado cerca del mediodía, o tiene que ir a retirar dinero del cajero en una fecha de pago, tiene altísimas probabilidades de cruzarse con un vecino que será candidato a concejal en las elecciones del 14 de mayo.

Es que este municipio del sur tucumano se quedó con una marca de cara a los próximos comicios: según se desprende de los datos oficiales, contará con 619 postulantes -entre titulares y suplentes- para las 10 bancas del Concejo Deliberante local, con unos 10.300 votantes habilitados a sufragar ese domingo. Así, tendrá una proporción de 16,6 electores por cada aspirante a una banca. Es decir, casi cuatro veces más que la media registrada por los 19 distritos de la provincia (60,2 candidatos por elector).

De todas maneras, Simoca no logró destronar a su municipio vecino, Graneros, que en 2019 había alcanzado el récord de un postulante cada 12 ciudadanos habilitados a sufragar. Ahora, el “índice de participación” se duplicó en esta localidad, y pasó a casi 25 votantes por dirigente simoqueño.

Un cargo codiciado

La categoría de concejal es la que acapara el mayor número de interesados en los comicios provinciales, con 14.453 confirmados por la Junta Electoral Provincial (JEP). Es decir que el 80% del total de los candidatos registrados y oficializados (17.943) pujará por una banca a edil en alguno de los cuerpos vecinales de la provincia.

La cifra representa unas 10 veces más que el global de inscriptos para legislador en las tres secciones electorales de Tucumán: 1.784 dirigentes políticos repartidos en decenas de listas en la Capital, en el Este y en el Oeste.

Hay varios datos que explican por qué los números para el cargo de concejal son tan elevados con relación al resto de los espacios de representación.

Por un lado, en los próximos comicios se renuevan los 347 cargos electivos de Tucumán, y de ese total, 184 serán ediles (es decir, casi la mitad).

Otro factor que incide además en el alto nivel de participación para este puesto es el sistema de “acoples”. Este mecanismo, implementado en la Constitución provincial de 2006, permite que distintos partidos políticos sellen acuerdos electorales, con lo cual, por ejemplo, varias listas de postulantes a concejal pueden ir en las boletas con una misma fórmula a gobernador y vicegobernador. La mayoría de estas “colectoras” se agrupan alrededor del oficialista Frente de Todos (FdT), pero también la alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC) buscó explotar al máximo de sus posibilidades esta estrategia. Y esto se ve reflejado en la Capital y en los 18 distritos del interior, en especial, en la categoría “concejal”.

Otro ránking

Si se tiene en cuenta sólo el número de candidatos a concejal, sin relacionarlo con otras variables, el ránking es liderado por Concepción. En la “Perla del Sur” se inscribieron 1.387 postulantes para este cargo, entre titulares y suplentes, duplicando la media provincial (760).

Como consecuencia de ello, el cuarto oscuro se convertirá en un mar de boletas en ese distrito gobernado por JxC: hay 79 listas a edil anotadas para la contienda del 14 de mayo, entre sellos oficiales y “acoples”.

Por otro lado, si se toma en consideración la cantidad de aspirantes según el número de bancas en juego, en la cima del listado queda Las Talitas. Este municipio de la sección Oeste cuenta con 10 escaños en su cuerpo colegiado, y un total de 1.223 candidatos a concejal registrados, alcanzando una proporción de 122,3 dirigentes por cargo (la media provincial en este caso es 74,4).

San Miguel de Tucumán, finalmente, es el distrito con mayor cantidad de electores por cada candidato al Concejo Deliberante: 441. De todos modos, para los vecinos de la Capital tampoco será una misión sencilla encontrar su boleta preferida en el cuarto oscuro, ya que los 1.038 aspirantes a las 18 bancas están repartidos en 39 listas diferentes.

Cifra por cifra

Municipios: candidatos a concejal

San Miguel de Tucumán 1.038

Alderetes 1.121

Banda de Río Salí 1.234

Bella Vista 719

Burruyacu 131

Graneros 228

Simoca 619

Trancas 238

Aguilares 895

Concepción 1.387

Famaillá 1.033

Alberdi 881

La Cocha 158

Las Talitas 1.223

Monteros 622

Lules794

Tafí del Valle 399

Tafí Viejo 996

Yerba Buena 719

Total 14.435

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios