Plazo fijo: tras el salto del dólar "blue" y la inflación de marzo, ¿qué hará el BCRA con la tasa?

Plazo fijo: tras el salto del dólar "blue" y la inflación de marzo, ¿qué hará el BCRA con la tasa?

Aseguran que el regulador monetario no modificaría este mes la tasa de referencia. ¿Qué dicen los analistas?

19 Abril 2023

La semana pasada, luego de que se dé a conocer la inflación de marzo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo su tasa de referencia en un 78%, pero analistas económicos estiman que la entidad monetaria podría subirla mañana para acompañar al mercado.

Portafolio Personal Inversiones señaló que "el BCRA no tendría más opción que subir la tasa este jueves para evitar una espiralización de la nominal e intentar contener las presiones sobre los dólares financieros".

"El recalentamiento de los precios deja al BCRA con la necesidad de acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial y probablemente también subir las tasas de interés si tomamos en cuenta que la inflación de abril estaría cerca del 7%", estimó Delphos Investment.

El aumento sería el segundo consecutivo, ya que en marzo el Banco Central elevó el rendimiento de las llamadas letras "Leliq" del 75% al 78% tras cinco meses de estabilidad, en medio de una delicada situación financiera con escasez de reservas y una inflación superior al 100% anual.

"Se debería volver a subir la tasa tras el dato de inflación, nuevamente bajo una estrategia gradual y escalonada en busca de amortiguar el impacto en la actividad económica, dado que según las estimaciones privadas volvería a acelerarse", señaló el economista Gustavo Ber.

Sin embargo, con el correr de los días, esas expectativas se fueron enfriando y, por estas horas, algunas fuentes contemplan la posibilidad de que el regulador monetario y financiero no modifique este mes la tasa de referencia.

Una fuente del mercado le dijo a Ámbito que "por un lado, creo que aún no está definido y le veo pocas chances a esa posibilidad porque al equipo económico no le parece lo más acertado reaccionar sobre un dato, y por otro, porque ninguna suba de tasas tuvo impacto sobre el proceso inflacionario hasta ahora".

En la misma línea, el economista Federico Glustein agregó que "el primer factor que desalienta una suba de tasas sería una convalidación de una inflación futura más alta. Así, subir la tasa en 200 o 250 puntos, sería innecesario y podría concentrarse más en el dato de precios del mes en curso, que va a seguir siendo alto".

Comentarios