Weretilneck ganó en Río Negro y vuelve a la gobernación

Weretilneck ganó en Río Negro y vuelve a la gobernación

El actuar senador, con el apoyo de la UCR y un sector camporista, se impuso por más de 15 puntos al candidato de Juntos por el Cambio

ALEGRÍA. Weretilneck al momento de emitir su voto en Cipolletti, temprano por la mañana. Ese distrito tuvo una dura puja por la intendencia twitter @Weretilneck ALEGRÍA. Weretilneck al momento de emitir su voto en Cipolletti, temprano por la mañana. Ese distrito tuvo una dura puja por la intendencia twitter @Weretilneck
17 Abril 2023

En una jornada marcada por la poca participación de la población de Río Negro, Alberto Weretilneck se impuso en las elecciones provinciales con más del 41% de los votos, y volverá a ser la máxima autoridad de la provincia del sur, luego de un período como senador nacional. Así, reemplazará a su copartidaria Arabela Carreras.

En segundo lugar, quedó el candidato de Cambiemos Río Negro, el diputado Aníbal Tortoriello, apoyado por Juntos por el Cambio, con una cifra que superó el 24%. La peronista Silvia Horne, de Vamos Con Todos, sumó más de un 10%, mientras que Ariel Rivero, de Primero Río Negro, que contó con el apoyo del libertario Javier Milei, fue cuarto, superando el 9%.

Nueva forma

“Hemos planteado una nueva forma de construir la ciudadanía en Río Negro, con mucho respeto, escuchando mucho, dialogando mucho, entendiendo al otro. Toda esa idea de algo distinto fue bien receptada, y hoy estamos felices”, expresó Weretilneck en su búnker, luego de confirmarse su triunfo.

El peronista disidente tendrá, de esta forma, su tercer mandato al frente de la gobernación de Río Negro. Tras ser electo vicegobernador de Carlos Soria en 2011, debió asumir pocos días después el cargo de gobernador, tras el asesinato de Soria. En 2015, ya con su propio frente electoral, Weretilneck fue reelecto.

En 2019, intentó participar nuevamente como candidato a gobernador, pero finalmente la Justicia se lo impidió, y es por eso que fue Carreras, que originalmente era su compañera de fórmula, la que compitió y ganó en los comicios. Ahora, cuatro años después, volvió a ser electo, acompañado en la fórmula por el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

Apoyo diverso

Una de las situaciones que más llamó la atención de las elecciones que se desarrollaron ayer en Río Negro tiene que ver con los apoyos que sumó Weretilneck en su candidatura.

Además, lógicamente, de toda su estructura partidaria, el electo gobernador sumó a dos sectores de distintas ideologías, que no siguieron los alineamientos nacionales de sus partidos: la Unión Cívica Radical y La Cámpora.

En ambos casos, estos partidos funcionaron, básicamente, como acoples, ya que cada uno presentó su propia lista de candidatos a legisladores.

En el caso de los radicales, lo hicieron directamente con el sello del partido, a través de su histórica Lista 3.

Por su parte, los camporistas lo hicieron articulados dentro del espacio “Nos Une Río Negro”, que tiene como figura fuerte al senador Martín Doñate. Este frente está conformado por un sector del Partido Justicialista local, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro.

En su discurso, Weretilneck hizo hincapié en el apoyo que estos sectores le brindaron. “Agradezco a quienes confiaron en este gran acuerdo rionegrino, a los que aceptaron este planteo que hicimos de dejar atrás las diferencias, los enfrentamientos, y planteamos un proyecto a futuro”, dijo.

“Quiero agradecer a Nos Une Río Negro, en la figura de Martín Doñate, y a todos los integrantes de la Unión Cívica Radical”, agregó Weretilneck. Doñate estuvo presente en los festejos, muy cerca del gobernador electo.

Poca participación

Otra de las aristas a resaltar que dejaron las elecciones en Río Negro es que fue un porcentaje bastante bajo de la población el que se acercó a las escuelas que le correspondía para llevar adelante el acto eleccionario.

Según los datos oficiales, cerca de un 67% del padrón participó ayer de los comicios.

Estos números indican que hubo un ausentismo más de seis puntos mayor con respecto a las elecciones provinciales de 2019, cuando poco más del 73% del padrón participó.

Sin posicionamiento

Al ser consultado por la forma de proceder para las elecciones nacionales, Weretilneck dejó el panorama abierto.

“Somos un partido provincial, hoy no tenemos ninguna definición con respecto a lo nacional”, señaló Weretilneck.

“Tenemos muy en claro que a nivel nacional cada uno de nosotros tenemos nuestras propias ideas, y que el proyecto provincial no está supeditado a lo nacional”, agregó el gobernador electo.

Repercusión nacional

El presidente Alberto Fernández se pronunció brevemente al respecto en redes. “Celebro la existosa jornada democrática que ha llevado adelante el pueblo de Río Negro, y felicito al gobernador electo Alberto Weretilneck“, expresó el mandatario.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de CABA, destacó el crecimiento de Juntos por el Cambio y del PRO en la provincia. “Cada vez más rionegrinos apoyan con convicción el cambio“, apuntó. (Producción periodística: Joel Katz)

Datos y resultados

41%
Es el porcentaje que superó Weretilneck para ganar las elecciones. El acople camporista fue clave, ya que aportó más de 10 puntos.

24%
Y un poco más logró el candidato de Cambiemos Río Negro, Aníbal Tortoriello. Sumó alrededor de 20.000 votos menos que en las elecciones nacionales de 2021, cuando fue electo diputado.

9
Opciones tuvieron los rionegrinos entre los candidatos a gobernador. Desde 2003 que no se alcanzaba esta cifra.

66,60%
Era, al cierre de esta edición, el porcentaje del padrón electoral que participó. Hubo una reducción de más del 6% respecto de 2019.

Pese al triunfo, Juntos Somos Río Negro redujo su cantidad de votantes

Si bien la diferencia entre Weretilneck y el resto de los contendientes a la gobernación de Río Negro fue clara, el partido del electo gobernador obtuvo un caudal menor de votos que en las últimas elecciones provinciales. En aquella contienda, Arabela Carreras, la actual gobernadora, obtuvo casi 205.000 votos, lo que significó un 52,63% del padrón. En estos comicios, al cierre de esta edición, Weretilneck acumulaba cerca de 140.000 votos. Esa tendencia ya se había plasmado en las elecciones nacionales de 2021, cuando la diferencia con Juntos por el Cambio fue de 10 puntos.

Comentarios