Covid-19: ¿Qué es Arcturus? La nueva variante ultrainfecciosa que circula en varios países

Covid-19: ¿Qué es Arcturus? La nueva variante ultrainfecciosa que circula en varios países

La cepa está considerada como una de las más contagiosas, aunque se realizan investigaciones para determinar su peligrosidad.

. .
15 Abril 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga una nueva subvariante de Covid-19 derivada de la Ómicron, la XBB.1.16, también llamada Arcturus, que se detectó en 22 países. Si bien los expertos siguen estudiando, emitieron alertas sobre su rápida propagación debido a los altos niveles de contagios que se registraron en India.

Según detalló un informe de la OMS que data del 30 de marzo, Arcturus es una combinación de la BA.2.10.1 y BA.2.75. Incluso destacan su similitud con XBB.1.5, que actualmente es el 85% de los casos de EE.UU., de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

“La mayoría de las secuencias son de India y XBB.1.16 reemplazó a las otras variantes que están en circulación, por lo que esta es una de las que hay que ver”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica para la respuesta al Covid-19 en la OMS.

¿Qué tan peligrosa es Arcturus?

Según las autoridades sanitarias, esta variante de Ómicron es más infecciosa, aunque no se puede confirmar totalmente, ya que la investigación sigue en curso.

La hipótesis se planteó a partir de la observación de cómo la nueva cepa causó un aumento de casos en India, más precisamente 13 veces más del promedio que tenía en un solo mes. Tan solo el 12 de abril había 40.215, un aumento de 3122 en solo un día. “Hasta ahora, los informes no indican un aumento en las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI o las muertes debido a XBB.1.16″, indicó la OMS.

Por otro lado, el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia de Inglaterra, el Dr. Paul Hunter, dijo que Arcturus podría ser la variante más inofensiva: “Esta variante parece propagarse más fácilmente que otras que circulan actualmente, pero, por otro lado, por lo que puedo recopilar en los informes de la India, actualmente no hay evidencia de que cause casos más graves”.

Y añadió: “Sospecho que veremos una ola de infecciones con esta variante, pero dudo que cause una gran ola, probablemente ni siquiera tan grande como las anteriores”.

Comentarios