En Salta producen biocontroladores para el mosquito Aedes aegypti

En Salta producen biocontroladores para el mosquito Aedes aegypti

Salta y Tucumán son las provincias con más víctimas mortales.

Aedes aegypti: mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti: mosquito transmisor del dengue El Día de Gualeguaychú
15 Abril 2023

El dengue no da tregua. Hasta ahora provocó 32 muertes en la Argentina. Una cifra récord. El Ministerio de Salud confirmó 28.235 personas infectadas. Salta y Tucumán son las provincias con más víctimas mortales. La situación informada en Salta por las autoridades sanitarias provinciales indica el aumento de enfermedades virales transmitidas por el mosquito del género Aedes: dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

“A raíz de ello se constituyó el Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Salta, el Ministerio de Salud provincial y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), para producción y distribución intraprovincial de biocontroladores, que serán usados exclusivamente en el control de insectos vectores de esas enfermedades”, dijo Guadalupe Mercado Cárdenas, investigadora del INTA Salta.

El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola de la UNSa  produjo un biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue.

En este sentido, Diego Sauka, responsable del Laboratorio de Insumos Bacterianos e investigador del INTA, dijo que ya se podía avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida.

Por su lado, Mercado Cárdenas añadió que contar con una cepa de efectividad probada le permitió al personal científico-técnico del Convenio avanzar rápidamente en los objetivos planteados.

Durante los primeros años se logró la optimización de protocolo de producción de biomasa (PB) a través de un medio de cultivo con materia prima económica y fácilmente disponible.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios