A un mes de las elecciones en Tucumán: vence un plazo clave para los candidatos

A un mes de las elecciones en Tucumán: vence un plazo clave para los candidatos

Además, comienza a regir la prohibición para inaugurar obras públicas y se habilita el inicio formal de la campaña para el 14 de mayo.

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL / Foto de LA GACETA por Juan Pablo Sánchez Noli JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL / Foto de LA GACETA por Juan Pablo Sánchez Noli
14 Abril 2023

Falta un mes para las elecciones en Tucumán. El 14 de mayo, los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de sufragar definirán los cargos de gobernador y vice; legislador provincial; intendente y concejal; y comisionado comunal. Y, de cara a los comicios, hoy es una fecha clave para la dirigencia, según el cronograma dictado por la Junta Electoral Provincial (JEP).

Hasta este viernes a las 20 hay tiempo para impugnar las candidaturas ante el órgano de control que integran Daniel Leiva (presidente), Edmundo Jiménez y Washington Navarro (vocales), con la secretaría de Darío Almaraz.

El miércoles pasado había sido la fecha límite para que los espacios políticos inscriban sus postulantes, además de los acuerdos y alianzas con otros partidos (denominados "acoples").

En este punto, la siguiente jornada decisiva será el miércoles19, dado que la JEP dará a conocer entonces las nóminas oficializadas que serán parte de la contienda electoral.

Este viernes, además, comienza a regir la prohibición de los actos inaugurales de obras públicas, según el calendario aprobado por la Junta Electoral. Y también se da inicio de manera formal a la campaña de cara a la votación.

Estos dos plazos están contemplados en los artículos 33° y 34° de la ley 7.876 (Régimen Electoral de Tucumán).

En esta normativa se señala, entre otros puntos, que "la publicidad de los actos de gobierno durante la campaña electoral, no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos".

También que está "prohibida la inauguración de obras públicas, el lanzamiento de programas, proyectos y cualquier acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos, dentro de los 3O días anteriores a la fecha del comicio".

De todos modos, estos apartados no contienen multas ni penalizaciones de algún tipo consignadas de manera expresa.

Comentarios