“Grupo MSA” se encargará de la logística electoral

“Grupo MSA” se encargará de la logística electoral

Resta el visto bueno del Tribunal de Cuentas a la decisión adoptada por el organismo de control comicial de la provincia

NÚMEROS. La empresa deberá proveer la estructura para transmitirlos. NÚMEROS. La empresa deberá proveer la estructura para transmitirlos.
12 Abril 2023

Tras un mes y medio de estudio, la Junta Electoral Provincial (JEP) dictó la resolución 76/2023 y adjudicó a la empresa “Grupo MSA” la licitación pública para los servicios de logística para las elecciones del 14 de mayo. De esta forma, se optó por la oferta menos onerosa y se desestimó la propuesta del “Correo Oficial de la República Argentina”.

Ahora, sólo resta que se expida el Tribunal de Cuentas (TC), que tomará intervención en las actuaciones a partir del control preventivo de rigor. De todos modos, en el órgano con sede en calle La Madrid al 600 confían en que obtendrán el visto bueno en las próximas horas.

El instrumento lleva las firmas del presidente, Daniel Leiva (titular a su vez de la Corte Suprema de Tucumán); de los vocales Edmundo Jiménez (Ministerio Público Fiscal) y Washington Navarro Dávila (Ministerio Pupilar y de la Defensa); y del secretario Darío Almaraz.

Por esa vía, se aprobaron los trámites relacionados a la licitación pública 1/2022, y se aceptó la oferta de “Grupo MSA” por un total de $ 596,5 millones (IVA incluido). “Correo Oficial”, en tanto, había propuesto $ 632,2 millones (con IVA incluido).

Ambas cifras se habían situado por debajo del costo estimado en el pliego, que ascendía a $ 659 millones.

En 2019, esa tarea ya había estado a cargo de la empresa de servicios informáticos MSA, que asociada con la firma de logística Andreani, se había encargado de la distribución y del repliegue de todos los elementos de la votación.

Servicios que prestará

Tras la apertura de sobres para la licitación pública, que se llevó a cabo el 13 de febrero pasado, la Junta Electoral Provincial consignó que este trámite se realizaba “por primera vez en la historia de la provincia”.

Además, se señaló que, si bien sólo había dos oferentes, otras cinco firmas habían retirado los pliegos, aunque no presentaron ofertas: Correo Flash, Boldt Impresores, Casa de la Moneda Argentina, Correo Oca y Correo Andreani.

La firma adjudicataria, explicó la JEP en esa ocasión, “deberá proveer la estructura informática apropiada para transmitir los datos desde las mesas de votación hasta el centro de cómputos con el fin de realizar el escrutinio provisorio”.

“Los resultados de este proceso tienen carácter solamente informativo, pues el único legalmente válido es el escrutinio definitivo que se lleva a cabo 48 horas después de cerrado el acto electoral en la sede de la Junta Electoral en Mendoza 1050”, se aclaró en el comunicado.

En comparación con los comicios de 2019, en esta ocasión habrá alrededor de un 600% de incremento en los montos. El monto adjudicado es de $ 596,5 millones, frente a los $ 95 millones desembolsados hace casi cuatro años. Si se lo compara con las elecciones de 2015, el salto en los precios es aún más abrumador: aquella vez se habían presupuestado $ 56 millones.

Los servicios electorales incluyen desde la notificación a las autoridades de mesa, la logística y el armado de urnas hasta el escrutinio provisorio, entre otras labores.

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