Epidemia de dengue: ya se notificaron más de 13.800 casos

Epidemia de dengue: ya se notificaron más de 13.800 casos

Además, se investiga una nueva muerte en El Cadillal. Autoridades sanitarias analizaron por qué la enfermedad es tan grave y están falleciendo jóvenes

BLOQUEOS EN DOMICILIOS. Los agentes sanitarios fumigan las casas para eliminar mosquitos infectados. BLOQUEOS EN DOMICILIOS. Los agentes sanitarios fumigan las casas para eliminar mosquitos infectados.

Tucumán ya tiene casi el doble de infectados que en la última epidemia que registró la provincia. En siete días se contagiaron 4.200 personas con el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. En total, hay más de 13.800 casos este año, mientras que en 2020 se reportaron 7.806 casos.

La mayoría -de acuerdo con los datos que difundió ayer el Ministerio de Salud de la Provincia- se contagió en Lules o en uno de los puntos críticos que tiene el Gran San Miguel de Tucumán. En la capital, el sector más afectado es el sudoeste, aunque el virus ya circula en todos los barrios.

El brote actual se presenta más agresivo. También casi se duplicaron las muertes por dengue: mientras en 2020 se notificaron cuatro fallecimientos; ahora oficialmente hay siete, y se investiga otro caso de un joven que perdió la vida en El Cadillal.

Una de las últimas personas que perdió la vida es una mujer de 25 años y no tenía registro de comorbilidades previas. Según informaron las autoridades sanitarias, cinco de las personas fallecidas por dengue residían en la capital de Tucumán. Además, se registró una muerte en Lules y otra en Ohuanta. Las víctimas son tres varones de 21, 34 y 28 años, y cuatro mujeres de 17, 24, 25 y 28 años.

Las edades de las personas que perdieron la vida sorprenden incluso a los propios médicos que a diario trabajan en esta epidemia. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dio varias explicaciones. Señaló que, en consultas interdisciplinarias dentro del Ministerio y con distintos especialistas, llegaron a estas conclusiones:

1- “Se trata de pacientes en los que desconocemos si el cuadro actual es una reinfección; esta vez con DEN 2, que es el que está circulando”. Recordemos que el dengue tiene cuatro serotipos, del DEN 1 al 4. En el 2020 circularon el DEN 1 y el DEN 4. Una reinfección con otro serotipo aumenta las posibilidades de dengue grave en las personas que fueron ya afectadas; muchas de ellas pueden haber sufrido la enfermedad anteriormente pero en forma asintomática y no lo saben.

2- “Los jóvenes tienen mayor reactividad ante la presencia de un virus. Hay personas, sobre todo jóvenes que presentan respuesta inmunológica y/o inflamatoria marcada, lo que produce intenso y rápido deterioro con aparición de shock grave, afectando distintos órganos y la permeabilidad vascular”.

3- Demora en la consulta por mayor tolerancia a los síntomas iniciales. “La consulta tardía, por una subvaloración de riesgo de la enfermedad, puede ser otra causa. En general, los jóvenes tienen mayor tolerancia a las enfermedades y en el dengue los síntomas iniciales del shock se compensan más en las personas jóvenes y sanas. Hay pacientes que ingresan a las guardias ya en shock irreversible y no responden al tratamiento”, explicó. Y remarcó cuáles son las complicaciones más frecuentes: deshidratación, hemorragia por descenso de plaquetas o alteración de la coagulación, shock hipovolémico por alteración de la permeabilidad vascular, relacionado a la reactividad individual del paciente.

4- Otra posibilidad es el desconocimiento que podemos tener sobre la presencia de alguna enfermedad de base, que al sufrir una enfermedad viral de la magnitud de dengue lleva rápidamente al deterioro del paciente.

El ministro insistió en que debemos estar atentos a los signos de alarma: fiebre alta persistente, desasosiego con alteración de la consciencia, vómitos y/o diarrea, dolor abdominal intenso, intolerancia oral a los líquidos, hemorragias gingivales o de otro tipo.

“Hemos generado en toda la provincia, sobre todo donde están los focos con mayor cantidad de casos, estaciones de hidratación, donde el paciente es categorizado apenas consulta, luego es examinado, se les hace laboratorio para descartar signos de alarma y se los hidrata por vía parenteral si es necesario”, concluyó.

Testimonio: así vivió una semana internado

El poeta Víctor Redondo hizo una publicación en Facebook de cómo pasó una semana internado con dengue. “Atravesé las diferentes etapas de la enfermedad y pase por distintos estados físicos y psíquicos. Te duelen hasta las alas”, arrancó. “Durante la fiebre me perdía totalmente, sufrí desorientación. Adela (su pareja) dice que hablaba en momentos como en catalán, y yo recuerdo que quería decir palabras que no me salían”, explicó. Luego detalló que le bajaron las plaquetas acercándose al nivel crítico. “Me está dejando heridas de guerra... Un cansancio que parece que uno vuelve de Vietnam que no le deseo a nadie. Y unos dolorzuelos en los músculos como si fuera atleta olímpico”, describió, y le rogó a sus seguidores que se cuiden.

Comentarios