Sin Manzur en la Rosada, caen los fondos discrecionales

Sin Manzur en la Rosada, caen los fondos discrecionales

Tucumán deja de ser una de las provincias “más mimadas” por la Nación

GOBERNADOR. Juan Manzur volvió al cargo hace poco más de un mes. GOBERNADOR. Juan Manzur volvió al cargo hace poco más de un mes.

¿Casualidad o causalidad?, esa es la cuestión. Si el resultado de las transferencias no automáticas de fondos nacionales a las provincias del primer trimestre se analiza desde la primera hipótesis, podría esgrimirse que el menor giro de ese dinero a Tucumán responde a una tendencia nacional en el marco del ajuste que el Ministerio de Economía viene aplicando a las partidas discrecionales, generalmente para la ejecución de obras públicas o la atención de planes sociales. En cambio, si el análisis se hace con la segunda alternativa, la causalidad, el diagnóstico tiene una explicación más política: el menor ingreso de recursos federales no automáticos a Tucumán coincide con el alejamiento del gobernador Juan Manzur de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. No es lo mismo tener la lapicera a mano en la Casa Rosada que gestionar el financiamiento de proyectos desde la Casa de Gobierno tucumana.

De una u otra forma, el sexto distrito electoral más importante de la Argentina viene cayendo, mes a mes, en el ranking de transferencias medidas por porcentajes si se toma como referencia el comportamiento de ese reparto de dinero federal durante 2022. El año pasado, Tucumán fue la jurisdicción con mayor incremento real (ajustado por inflación) en el giro de fondos no automáticos entre los 24 distritos del país. La expansión había sido de un 22%, muy lejos de la caída del 21% del promedio nacional para 2022. Con Manzur como jefe de Gabinete, el entonces gobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Osvaldo Jaldo pudo disponer de unos $ 28.000 millones a lo largo de los 12 meses. De ese total, el 45% se destinó a obras públicas y a programas vinculados con la educación, de acuerdo con los datos existentes en Presupuesto Abierto y también los que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

¿Qué pasó en el primer trimestre de este año? La gestión del presidente Alberto Fernández viene alineándose silenciosamente con las metas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FM) en el marco de la revisión de metas del acuerdo por una deuda de U$S 44.000 millones. En ese contexto, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, viene pisando el freno en las partidas discrecionales a las provincias, una tendencia que, al menos, se sostendrá hasta mediados de año, si es que el país muestra signos de reducción del déficit fiscal. En la Nación consideran que 2022 no ha sido un año malo en materia de recaudación y, por lo tanto, las provincias tienen suficiente autonomía de vuelo para afrontar planes de obras públicas locales. El problema para varios gobernadores, entre ellos Manzur, es que la desaceleración del giro de fondos federales llega en tiempos electorales.

Según los datos publicados por la consultora Politikon Chaco, en lo que va del trimestre a Tucumán le giraron $ 6.438 millones de recursos no automáticos, una caída real (tomando en cuenta la evolución inflacionaria) del 5,9% respecto del período enero a marzo de 2022. Otro dato revelador: la participación en el total del dinero disponible para uso discrecional ha bajado del 3,5% en todo 2022 al 2,7% en los primeros tres meses del año.

Si bien el ajuste ha sido aplicado a todas las provincias (la merma interanual promedió el 18,7%), hay un nuevo lote de provincias “más mimadas”. Por ejemplo, Chaco, administrada por Jorge Capitanich, es ahora la más beneficiada (su participación en el total subió del 3,5% al 6,9%), con un incremento real del 81,9% en la distribución no automática. Gobernada por Alicia Kirchner, Santa Cruz también mostró mejora interanual del 43,1%. El podio se completa con Santiago del Estero, gestionado por Gerardo Zamora, que ha mostrado una mejora real del 34,7% en las partidas no automáticas.

Reparto per cápita

Según el reporte de Politikon Chaco, al que accedió LA GACETA, durante el primer trimestre del año, las transferencias no automáticas totalizan $ 237.136 millones con una variación nominal interanual del 66,3%. Con $ 90.384 millones, Buenos Aires es la provincia que concentra el mayor volumen de fondos (38,1% del total); por el contrario, Chubut es la que menos recibió: $ 1.629 millones (0,7% del total).

En marzo, la distribución per cápita vuelve a exhibir alta disparidad: La Rioja (tal como ocurrió en todo 2022 y en febrero pasado) la que mostró la mayor asignación ajustada por población con $ 14.031,7 por habitante explicado por el alto flujo de fondos del Tesoro Nacional vía aplicación del artículo 83 del Presupuesto. El podio se completa con Chaco ($ 10.176,6 por habitante) y Santa Cruz ($ 8.207,5 por habitante). El promedio nacional de marzo se ubica en torno a los $ 3.138,3 por habitante; por encima quedan, además de las mencionadas, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos, Catamarca, CABA, Santiago del Estero, Neuquén, Corrientes y Buenos Aires con transferencias per cápita que rondan entre los $ 3.200 y $ 5.900 por habitante; por debajo de la media nacional quedan Misiones, San Juan, Tucumán, Jujuy, Salta, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Mendoza con valores entre $ 1.150 y $ 3.100, detalla Politikon Chaco.

Comentarios