Un plan latinoamericano para frenar la inflación

Un plan latinoamericano para frenar la inflación

Líderes de 10 países acordaron avanzar en mejorar el intercambio de productos y la negociación conjunta para lograr financiamiento internacional para el agro

CONVOCATORIA. La iniciativa partió del presidente de México.  CONVOCATORIA. La iniciativa partió del presidente de México. REUTERS
06 Abril 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes de varios países de América Latina y del Caribe acordaron que es necesario avanzar en temas comerciales con miras a lograr un mejor intercambio de productos como parte de un plan para contener la alta inflación.

La reunión, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se realizará de manera virtual y participaron, además del anfitrión, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Bolivia, Chile, Honduras, el presidente de la Celac, San Vicente y las Granadinas, y Belice.

Luego de la pandemia, la región ha venido lidiando con un encarecimiento de bienes y servicios que ha puesto en jaque el desempeño de sus economías. Por la mañana, México reportó que si bien su inflación desaceleró en marzo por segundo mes consecutivo, se sigue ubicando muy por encima de la meta oficial.

Los jefes de Estado, entre los que se encontraban los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y México reunidos en un encuentro virtual, también convinieron impulsar la facilitación de financiamiento internacional a proyectos agroindustriales, según un comunicado.

Los gobernantes prevén participar en una reunión en México, el 6 y 7 de mayo.

Hace poco más de dos meses que los mandatarios latinoamericanos y caribeños negocian un plan antiinflacionario para implementar en la región más desigual del mundo.

El objetivo de la reunión era sellar un acuerdo comercial a concretar en el corto plazo con el eje puesto en reducir los costos de la canasta básica alimentaria.

La iniciativa partió de López Obrador, que se contactó con sus pares de Argentina, Alberto Fernández; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Brasil, Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro; con quienes hicieron red para ampliar la convocatoria a otros líderes y lideresas, entre los que están Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia; Ralph Gonsalves, presidente pro tempore de la Celac y mandatario de San Vicente y las Granadinas; y Juan Antonio Briceño, de Belice.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, solo el 9,6% de las exportaciones de la región de productos pertenecientes a la canasta básica tiene como destino este lado del hemisferio, en tanto que las importaciones suman alrededor del 28%, señaló la Cancillería mexicana.

Además, la comida, el combustible y la energía eléctrica son los bienes y servicios que más inflación registraron en los últimos meses en la región.

Por eso, la idea de la “cumbre antiinflacionaria” es “intercambiar puntos de vista, unirnos, ayudarnos mutuamente a enfrentar el problema inflacionario”, dijo a modo de adelanto López Obrador.

Comentarios