Un ballet que puede ser la base de un cuerpo estable

Un ballet que puede ser la base de un cuerpo estable

Martín Correa tuvo a su cargo la selección y preparación de los bailarines que representaron a la provincia en el festival de Cosquín. La experiencia.

INTENSO TRABAJO. Los artistas se lucen en la combinación de coreografías, vestuario y bailes.  INTENSO TRABAJO. Los artistas se lucen en la combinación de coreografías, vestuario y bailes.
02 Abril 2023

Martín Correa fue uno de los directores del ballet que integró la delegación oficial a Cosquín, y que hoy pondrá en escena, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) desde las 20 y con entrada libre y gratuita, el espectáculo “Mi Tucumán querido”.

“La experiencia vivida en Córdoba y en la preparación de esta propuesta fue tremenda, ya que el Ente Cultural brindó lo necesario a toda la delegación para poder llegar de la mejor manera. Se armó un excelente equipo de trabajo y se alcanzó un resultado, en cuanto a coreografías, vestuarios y bailarines, que se podrá ver íntegro esta noche. Tuve a mi cargo la coreografía a toda la obra, entradas, salidas y saludo final. Fue mucho trabajo, la preparaba en casa con la colaboración de algunos bailarines para poder memorizarla y ayudarme a pasarla al resto. La idea de la obra es representar a toda la provincia, sus distintos lugares y cada localidad, que se conozca el interior, y es algo totalmente diferente a lo que se presentó en delegaciones anteriores, desde los temas musicales y bien marcados por regiones, como temas de la Banda del Río Salí, ‘Corazón de Limón’, ‘Zamba de Aguilares’, ‘Gatito Lealeño’, entre otros”, le dice a LA GACETA.

Su trabajo consistió en coordinar a medio centenar de bailarines de todo Tucumán, seleccionados en concurso y muchos que no se conocían entre sí de antes sobre el escenario. “Tuve que dividir en grupos para montar la obra. Se trabajó en la nivelación en cuanto a la técnica y expresión corporal para poder llegar a la excelencia de las danzas. Todos los que quedaron fue por mérito propio y rápidamente se adaptaron entre ellos y se creó un gran grupo humano, donde en todo momento prevaleció el compañerismo. Es primera vez en la historia local que se llevan a cabo audiciones para conformar una delegación oficial que nos represente en un festival tan importante como Cosquín; para todos es bueno porque se brindó una posibilidad que antes no tenían, y fuimos a todos los lugares de la provincia en busca de bailarines y animando a que se presenten”, señala, acerca del proceso de selección.

El director asegura que “Tucumán tiene muchísimos artistas muy buenos, más en la zonas del interior y que tienen condiciones para seguir aprendiendo y perfeccionándose; es una lucha constante para siempre estar actualizado en la danza y hay que seguir dándoles espacio a las academias, no tan solo de folclore sino de todos los ritmos”.

“Esas instituciones realizan una tarea de contención de muchos niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, para que no caigan en los vicios, de la droga, el alcohol, la delincuencia, etcétera, y los ayuda a formarse como personas. Los alumnos aprenden la cultura, el compartir, el compañerismo, la responsabilidad y que de a poco buscan sus objetivos personales por ejemplo si se preparan para una competencia dedicarle tiempo de ensayo, preparación física, vestuario y demás”, subraya.

Correa lamentó que Tucumán no tenga un cuerpo estable de folclore, pero destaca que “el Ente cuenta ahora con el Ballet del Consejo Provincial de Cultura, que es un proyecto que se le dió forma y nos viene representando muy bien; sería buenísimo que se los designe formalmente”. “También sería importante y debería regir como ley que en todos los festivales estén presentes entre dos y cuatro academias, dándoles el lugar que se merecen”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios