Qué provincias podrían ser sedes del Mundial Sub 20

Qué provincias podrían ser sedes del Mundial Sub 20

Salta y Santiago son grandes candidatas.

LISTO PARA OTRO EVENTO INTERNACIONAL. El estadio “Madre de Ciudades” de Santiago es una de las sedes del Mundial. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ LISTO PARA OTRO EVENTO INTERNACIONAL. El estadio “Madre de Ciudades” de Santiago es una de las sedes del Mundial. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ
31 Marzo 2023

Tras la baja de Indonesia como país organizador, el Campeonato Mundial Sub-20 se jugará en nuestro país entre el 20 de mayo y el 11 de junio, y todo indica que el estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero será una de las sedes. El “Padre Martearena”, de Salta, también está en carrera.

El gobernador de Bali, Wayan Koster, pidió que vetaran a Israel -uno de los clasificados- debido a que Indonesia apoya diplomáticamente la causa palestina, por lo que la FIFA decidió que el certamen ecuménico de la categoría no se juegue en el país asiático. Además, la semana pasada grupos conservadores islámicos realizaron manifestaciones en la capital Jakarta también en contra de la participación de Israel en el torneo.

Aunque no estaba en los planes, Claudio Tapia se movió rápido y aprovechó la presencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la sede de la Conmebol en Paraguay para picar en punta. “Si hubiera más tiempo para organizar la Copa estoy seguro de que muchos más países hubieran pedido hacerlo. Pero en este caso la Argentina tiene la potencia para cualquier tipo de competencia de fútbol que se necesite. Nadie preveía que Indonesia iba a dejar de ser sede. Gianni sabe que Argentina tiene mi voto”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Qué provincias y estadios podrían ser sedes

Lo que también debe definirse son las sedes donde se jugará el torneo. Por reglamentación, los estadios donde se dispute el Mundial no pueden ser utilizados para otros encuentros mientras dure la competencia. Por eso, las canchas donde los equipos hacen de locales para la Liga Profesional, la Libertadores o la Sudamericana no podrán ser tenidos en cuenta.

El estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero aparece como una de las principales opciones, junto al “Ciudad de La Plata”, al “Bicentenario” de San Juan y “La Pedrera” de San Luis. El “Malvinas Argentinas” de Mendoza y el “Padre Marteareana” de Salta -fue sede del Mundial Sub-20 en 2001- también están en carpeta.

Qué dijo el Gobierno Nacional sobre la chance de alojar el Mundial Sub 20

“Desde el Gobierno nacional vemos con muy buenos ojos la posibilidad de que el Mundial se organice en nuestro país. Hablé con el presidente de la AFA y le manifesté nuestro apoyo a la iniciativa”, dijo Matías Lammens. “Sería una fiesta que serviría como antecedente para fortalecer la candidatura del Mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Chile”, agregó el ministro de Turismo de la Nación.

El seleccionado argentino no se clasificó para jugar el Mundial, aunque si se confirma la sede se asegurará la participación. De esta forma, la Copa volvería al país luego de 22 años, ya que la última vez que se jugó fue entre junio y julio de 2001, cuando el equipo de José Pekerman se consagró campeón.

Quién será el entrenador de la Selección en el Mundial

Por ahora el conjunto “albiceleste” no tiene entrenador, ya que Javier Mascherano había presentado la renuncia indeclinable luego de la eliminación en primera ronda del Sudamericano. En los últimos días, el “Jefecito” tuvo una charla con Lionel Scaloni, que podría hacerlo revertir su decisión. Alejandro Garnacho (Manchester United), Matías Soule (Juventus), Luka Romero (Lazio), Valentín Carboni (Inter), Franco Carboni (Cagliari), Tiago Geralnik (Villarreal), Máximo Perrone (Manchester City), Facundo Buonanotte (Brighton) y Nicolás Paz (Real Madrid) son algunas de las figuras en condiciones de integrar la Selección.

Comentarios