Reponen gratis “El inglés”

Reponen gratis “El inglés”

La cantata de Juan Carlos Gené obtuvo seis premios Artea el año pasado

ÚLTIMAS FUNCIONES. “El inglés” estará hoy y mañana en el San Martín. ÚLTIMAS FUNCIONES. “El inglés” estará hoy y mañana en el San Martín.
31 Marzo 2023

En el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, Proyecto Dromenón y Taller Cultural Nonino, en coproducción con el Ente Cultural de Tucumán, repondrán hoy y mañana la cantata “El inglés”, de Juan Carlos Gené, a las 21 en el teatro San Martín y con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección general de Débora Prchal, en escena intervienen Fabio Ariel Ladetto, Melina Imhoff, Guillermo Jerez, Álvaro Arruñada, Carlos Podazza, Carlitos Aníbal Podazza y Eduardo Issa Osmán, con diseño escenográfico de Sofía Seidán.

La obra obtuvo seis premios Artea el año pasado, galardonada como mejor musical, escenografía (Seidán), iluminación, actor de reparto (Arruñada), dirección de actores y puesta en escena (ambos para Prchal) de la temporada 2022, y también estuvo nominada a dos premios Hugo al teatro musical local. El texto se estrenó en 1974 y revive la epopeya de la reconquista de Buenos Aires tras las Invasiones Inglesas de 1806, hecho fundacional de la identidad nacional, en el contexto heroico de un pueblo que toma control de su destino y se levanta contra las órdenes del poder de turno.

Para la puesta local, Podazza (padre) elaboró una partitura original, por la cual mereció una mención en los premios Hugo, con ritmos norteños. A lo largo de 26 cuadros, donde la música y el canto son el eje del relato, se presenta una decena de personajes entre famosos y anónimos, en una puesta épica y emotiva que reivindica la idea de la liberación americana de las potencias centrales, en lo que fue la primera vez que se logró vencer a un gran ejército imperial en el continente.

Comentarios