El peronismo pide informes a Alfaro por las irregularidades en la emisión de licencias

El peronismo pide informes a Alfaro por las irregularidades en la emisión de licencias

El presidente del Concejo Deliberante y concejales del bloque enviaron una nota formal a la Intendencia. Rechazaron que la suspensión responda a cuestiones políticas.

TRÁNSITO. La Municipalidad indicó que se expedirán licencias provisorias hasta que se regularice la situación. TRÁNSITO. La Municipalidad indicó que se expedirán licencias provisorias hasta que se regularice la situación. IMAGEN TOMADA DE GOOGLE MAPS

El oficialismo provincial en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán le pide respuestas a la Intendencia que encabeza Germán Alfaro (PJS-JxC) por la suspensión del Centro Emisor de Licencias de Conducir (CEL) de la Capital por irregularidades detectadas, según notificó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los ediles que responden a Casa de Gobierno enviaron un pedido de informes al intendente y rechazaron también que la sanción tenga un trasfondo político, como expresaron algunos funcionarios municipales.

El presidente del Concejo, Fernando Juri (FdT), envió un pedido de informes a Alfaro, en carácter de urgente, para que en 48 horas se brinden copias de la documentación de la agencia nacional y para que se notifique qué medidas se tomarán a partir de la sanción. “Negamos que sea una cuestión política. Es simplemente una cuestión de irregularidades", expresó el titular del cuerpo legislativo a este diario.

Juri solicitó a Alfaro que envíe copias: de las notificaciones que la ANSV hubiera enviado por falencias constatadas en autorías en febrero y marzo; los descargos del Centro

de Emisión de Licencias; la medida de suspensión y de todo lo actuado por dicha sanción. También pidió, entre otras cosas, que se le informe: cómo se realizaban los exámenes prácticos a los motociclistas; en qué estándares de calidad se basaba el informe teórico para la emisión de la licencia a motociclistas; qué situación se encuentran los vecinos que tienen vencimiento de su licencia de conducir durante el tiempo que se mantenga la suspensión; y cuáles son los pasos que el Centro Emisor de Licencias del Municipio va a realizar a partir de esta situación.

Cuestiones técnicas

El pedido de informes se inició ante el requerimiento de la vicepresidenta primera del Concejo, Sara Assan, con el respaldo de los ediles que integran el bloque Frente de Todos. “Esta situación provoca consecuencias altamente negativas a los vecinos de San Miguel de Tucumán, en principio por el hecho de no tener acceso, mientras dure la medidas suspensión, a la obtención de la licencia nacional única, ya que le restringe su libre circulación por rutas nacionales o fuera del ámbito provincial, en caso de solo obtener una licencia provisoria expedida por el municipio”, cuestionó la concejala.

El edil Ernesto Nagle (FdT), integrante de la Comisión de Transporte y Tránsito, insistió con que la sanción responde solamente a cuestiones técnicas y que no hay trasfondo político, como dijeron funcionarios municipales. “Eso responde más al folclore. Algunos funcionarios resuelven de esa manera, pero nosotros observamos que son cuestiones técnicas. Creemos que se va a resolver”, manifestó.

"Es una persecución"

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Enrique Romero, manifestó que hay una persecución de parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que conduce Pablo Martínez Carignano. A modo de ejemplo, mostró una carta documento que el funcionario nacional envió en marzo para exigir al municipio que envíe el certificado de libre deuda de los vehículos que les cedieron para mejorar los controles de tránsito.

“No tenemos ningún vehículo Agencia Nacional, salvo un carromato (para secuestrar motos), que no tiene patente y no se le puede hacer infracción. Aparte tendríamos que hacernos nosotros la infracción, nosotros pagarla y conseguir el (comprobante de) libre deuda; si eso no es una persecución, qué es una persecución”, ironizó Romero.

TRAILER. Romero afirmó que ese es el único vehículo que recibieron de la ANSV. TRAILER. Romero afirmó que ese es el único vehículo que recibieron de la ANSV.

Trámites y gestiones

El propio Martínez Carignano indicó que la subdirectora de Licencias de Conducir y Educación Vial de la Capital, Mirta Gallardo, lo contactó para comenzar a subsanar las fallas que derivaron en la suspensión. De solucionarse todo, en una semana se normalizaría la emisión de licencias.

Mientras tanto, el Municipio emitió el miércoles una resolución que autoriza la extensión por 10 días del vencimiento de las licencias de conducir que caducan por estos días. Además, informó que se emitirán licencias provisorias hasta tanto se subsane la sanción. Sin embargo, se aclaró que dicha prórroga tendrá validez dentro del ejido municipal.

Martínez Carignano aseguró que la licencia provisoria no será válida para viajar por rutas nacionales. “No va a servir para circular más allá del ejido urbano. Tienen la Licencia Nacional de Conducir y están adheridos a la Ley Nacional (de Tránsito Nº 24.449)”, declaró.

Comentarios