Ocho preguntas y respuestas sobre la suspensión de emisión de carnet en la Capital

Ocho preguntas y respuestas sobre la suspensión de emisión de carnet en la Capital

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sancionó al Centro Emisor de Licencias de Conducir por irregularidades.

29 Marzo 2023

1- ¿Por qué se suspendió la emisión de licencias en la Capital?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suspendió provisoriamente el Centro Emisor de Licencias de Conducir (CEL) de San Miguel de Tucumán por irregularidades en el trámite de otorgamiento del registro nacional. La medida se decidió luego de dos auditorías y durará en principio siete días o hasta que el municipio regularice la situación.

2- ¿Qué tipo de irregularidades se detectaron en el CEL?

Entre las faltas más graves están que no se tomaba examen práctico a motociclistas y que  el examen teórico no contaba con la rigurosidad mínima requerida, según informó la ANSV. El titular de la oficina nacional, Pablo Martínez Carignano, añadió que no contaban con una pista adecuada y demarcada para la prueba. En cuanto al carnet para autos, dijo que detectaron que no se tomaba exámenes a mayores de 65 años y que a los demás conductores los evaluaban únicamente por su maniobra para estacionar.

3- ¿Qué dice la Municipalidad?

Las autoridades rechazaron la determinación de la agencia nacional. Cuestionaron el tipo de sanción dado que perjudica a unos 400 conductores por día, algunos de ellos profesionales del transporte público. Sostienen que se trata de una medida que responde a intereses políticos con el único fin de perjudicar la imagen de la gestión de la Capital.

4- ¿Qué va a pasar con las licencias que vencen en estos días?

La Subsecretaría de Transporte emitió la Resolución N° 1 para prorrogar “de manera preventiva y con carácter excepcional”, por 10 días, el vencimiento de las licencias nacionales de conducir emitidas por el CEL de San Miguel de Tucumán.

5- ¿Se dejarán de emitir todo tipo de licencias mientras dure la sanción?

No. En la resolución, que lleva la firma de Enrique Romero, se plasmó que todos los ciudadanos con o sin turno previo podrán realizar un examen psicofísico, teórico y práctico en forma provisoria y circular con esa documentación, acompañada por la la Resolución N° 1.

6- ¿Se multará a los conductores con carnet vencido en controles municipales?

No, siempre y cuando la licencia expire en los días en los que esté suspendido el servicio de emisión. Las autoridades remarcaron que el documento mencionado en el punto anterior extiende la vigencia de las licencias nacionales emitidas en el centro de la Capital.

7- ¿Y si los controles son en otros municipios o en rutas nacionales?

Martínez Carignano aseguró que la licencia provisoria y la resolución de San Miguel de Tucumán no será válida para viajar por rutas nacionales. “No va a servir para circular más allá del ejido urbano. (En la Capital) tienen la Licencia Nacional de Conducir y están adheridos a la Ley Nacional (de Tránsito Nº 24.449)”, dijo.

8- ¿Qué podrán hacer los conductores multados fuera de San Miguel de Tucumán?

El secretario de Gobierno de la Capital, Rodolfo Ocaranza, dijo que cada persona tendrá que hacer el descargo correspondiente si tiene una infracción de Transporte de la Provincia o en otras municipalidades. “Emitiremos un certificado, además de que es algo público y notorio”, remarcó.

Comentarios