El 10 de mayo se licitarán obras para el anillo energético tucumano

El 10 de mayo se licitarán obras para el anillo energético tucumano

Manzur confirmó el llamado a empresas para la ampliación de líneas y para la construcción de otra estación transformadora en el sur.

Estación El Bracho. Estación El Bracho.

Tucumán avanza con el proceso administrativo para la adjudicación de una obra que implicará el cierre del anillo energético para que los más de 500.000 usuarios que cuenta el servicio eléctrico y la industria cuente, regularmente, con la prestación del servicio, más allá de los incrementos de la demanda que, en períodos estivales, suelen interrumpirse por falta de energía. El gobernador Juan Manzur anunció que el 10 de mayo se licitarán los trabajos para la ampliación de la línea de Alta Tensión de 132 kilovatios (KV) entre la Estación de El Bracho y Villa Quinteros, además de la nueva estación transformadora Leales. 

“Se trata de un emprendimiento que, junto con Osvaldo Jaldo cuando él estaba a cargo de la gobernación y, en mi caso, ejercía el rol de jefe de Gabinete, hemos gestionado en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional”, indicó el mandatario a LA GACETA, luego de las gestiones realizadas en Buenos Aires ante la Secretaría de Energía de la Nación.

Manzur señaló que los trabajos se ejecutarán en una extensión de 54 kilómetros con una inversión inicial estimada en unos $ 12.000 millones. “Además de garantizar la provisión de servicio, estas obras significarán la apertura de la puerta para el desarrollo de la provincia, ya que posibilitará no sólo el normal desempeño de las actividades económicas actuales, sino la radicación de nuestras industrias y otros complejos empresariales que contarán con servicios imprescindibles para su desenvolvimiento”, puntualizó el gobernador. La construcción de la Estación Transformadora Leales posibilitará la captación de energía renovable al sistema eléctrico nacional procedente de la producción de biomasa de los ingenios ubicados al este de la provincia.

Las propuestas de los interesados en ejecutar estos trabajos deberán ser presentados hasta el 18 de abril ante el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF).

La doble terna El Bracho-Villa Quinteros beneficiará, en forma directa, a unos 114.000 usuarios que residen en el sur de la provincia desde la localidad de Agua Blanca, además de descomprimir la capacidad de transporte de electricidad y la demanda en la zona sur de San Miguel de Tucumán.

Según un informe oficial, en épocas de elevada demanda (invierno y verano) el sur provincial y parte del este catamarqueño, registran bajas tensiones y, en ocasiones, restricciones de demanda, con el fin de evitar que el vínculo salga fuera de servicio por sobrecarga. En el caso de la Capital, esa línea hoy se encuentra al límite de su nivel de operaciones. Por eso, Manzur considera que una nueva vía de transmisión de energía directa desde El Bracho hacia el sur implicará ampliar la capacidad de abastecimiento de la demanda actual y futura.

“Estas obras responden a la planificación energética que se ha desarrollado junto con Juan Manzur y que tiene por finalidad principal el abastecimiento, en cantidad y en calidad, de la electricidad para todos los usuarios de la provincia, ya que esos trabajos descomprimirán otras líneas que se saturan en tiempos de pico de consumo eléctrico”, dijo a nuestro diario el vicegobernador. Esto se complementa con las estaciones transformadoras inauguradas recientemente en Los Nogales y en El Manantial y también con la de Alto Verde, que próximamente entrará en funcionamiento. 

“La doble terna significa, además, que en Tucumán se renovará una línea de media tensión que ya tiene más de 40 años que, en algunos casos, ha tenido ciertas fugas que causaron la interrupción de servicios. A partir de la culminación de las obras a licitar, el sistema eléctrico tucumano ya no tendrá inconvenientes cuando el pico de consumo llega a los 750 megavatios, generalmente en el verano, por las elevadas temperaturas y el uso masivo del servicio”, completó Jaldo.

Comentarios