El norte recibió un poco de alivio por el consumo energético

El norte recibió un poco de alivio por el consumo energético

A través del Programa Estacional de Verano, la Nación elevó el tope del consumo mensual para los excedentes de 650 kwh/mes. Tucumán, por gestión de Jaldo, tendrá un beneficio extra

El norte recibió un poco de alivio por el consumo energético

En medio de jornadas marcadas por una intensa ola de calor, Tucumán y las otras 9 provincias integrantes del Norte Grande recibieron una buena noticia sobre el consumo energético de sus ciudadanos. A través de la Resolución 719 de la Secretaría de Energía de Nación se conoció la decisión de elevar el tope de consumos subsidiados mensuales a 650 kwh.

La medida, que también tendrá impacto en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja regirá desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023 y determina que los usuarios categorizados en el Nivel 3 -ingresos medios- deberán pagar el precio de la tarifa solo por encima de la cantidad consignada.

“Establécese que, a partir del 1 de noviembre de 2022 para la demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como destinada a abastecer a sus usuarios y usuarias de energía eléctrica, o por otros prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica dentro del área de influencia o concesión del Agente Distribuidor, cuyo hogar se haya categorizado en el Nivel 3, de acuerdo con lo normado por el Decreto N° 332 de fecha 16 de junio de 2022, se le aplicarán los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM definidos para el Nivel 1 -ingresos altos-, de acuerdo con el citado decreto, Demanda Distribuidor Residencial vigentes en cada período, para los consumos excedentes de energía eléctrica de 400 kwh/mes”, determina el artículo 9° de la resolución nacional.

Y se agrega que “exclusivamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero del 2023” para los consumos residenciales en las jurisdicciones norteñas, “que el tope de consumo se incrementará a los consumos excedentes de 650 kwh/mes.

El arco político celebró la medida a través de las redes sociales. El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, fue el primero en referirse al tema: “es un logro conjunto de la Asamblea de Gobernadores de nuestras provincias trabajando sin banderías políticas por el bien común”. Y añadió: “corregir asimetrías es nuestra consigna. Acceder a una tarifa energética diferencial por la segmentación del subsidio en base al consumo constituye una reparación histórica para la región. Esto es producto de la organización, la perseverancia y el trabajo mancomunado”.

Beneficios para los tucumanos

Más allá de que la medida nacional comprende a los usuarios provinciales, las gestiones Gobierno provincial permitieron subir el tope de consumo subsidiado a 750 kwh/mes, porque el Estado financiará el monto extra a través de un fondo compensador que rondará los $ 100 millones.

El convenio firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y las autoridades del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), establece que a los usuarios calificados como N 3 (hogares de ingresos medios) por la regulación federal, con la finalidad de instrumentar el proceso de segmentación tarifaria, se les extenderá el tope de consumo subsidiado pleno de 400 kwh mensuales a 750 kwh mensuales para el período comprendido entre diciembre de este año y marzo de 2023 (inclusive).

Por su parte, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía nacional, había explicado unos días atrás que el aumento del tope beneficiará a unas 25.000 familias o 100.000 personas en el territorio tucumano. “Esto se suma a la tarifa social y a las inscripciones de jefas en el servicio. Así, tenemos en total más de 400.000 usuarios subsidiados en la provincia. El otro 100.000 tiene la oportunidad de solicitar los subsidios de la Provincia y de la Nación”, añadió.

Al respecto, los usuarios que quieran acceder al incremento del tope de consumo subsidiado (750 kw/h mensuales) deberán inscribirse en el registro que a tal efecto creará el Ersept y estará disponible para los usuarios en soporte papel y digital en las oficinas del Ente Regulador y de la Concesionaria, como así también en la página web del organismo mencionado y de la Distribuidora de Energía.

El precio del megavatio

En la resolución del organismo gubernamental se estableció también el costo que tendrá cada megavatio/hora, a partir del 1 de noviembre de 2022. El precio que deberá afrontar cada usuario será de $ 320 por mwh. Ese monto se incrementará desde abril del próximo año y allí el valor de cada mwh pasará a $ 512. “El valor del gravamen creado por el artículo 30 de la Ley N° 15.336, modificado por el artículo 70 de la Ley N° 24.065, el artículo 74 de la Ley N° 25.401 y el artículo 1° de la Ley N° 25.957 destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE); los valores serán de aplicación para los consumos que se realicen a partir de las respectivas fechas”, puntualizó el documento.


Comentarios