El FMI bajará las metas de reservas para 2023

El FMI bajará las metas de reservas para 2023

El ministro Massa y la segunda del Fondo se reunieron en EEUU. Aprobarían la revisión 2022 y la remisión de U$S 3.500 millones la semana próxima

POSITIVA. Así calificaron a la reunión el ministro Massa y Gita Gopinath. twitter @SergioMassa POSITIVA. Así calificaron a la reunión el ministro Massa y Gita Gopinath. twitter @SergioMassa

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió ayer con Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), encuentro que fue calificado de “positivo” por ellos, y se espera ahora la aprobación por parte del Directorio de la entidad de la revisión correspondiente al 4to trimestre de 2022 de las pautas económicas acordadas en la reformulación del pago de la deuda de U$S 45.000 millones contraídas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro duro más de una hora y media y en la ocasión analizaron la situación económica actual, particularmente el impacto severo que está teniendo en la economía la sequía, calificada como la peor del siglo.

Al respecto, los técnicos del Palacio de Hacienda argentino venían trabajando con el staff del FMI sobre las implicancias que ocasiona la seca en materia de exportaciones e ingresos por menor recaudación.

Al respecto, Gopinath, a través de las redes sociales, informó que mantuvo una “buena reunión” con el ministro Massa. Agregó que discutieron la cuarta revisión del programa, “el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible”. Este fue el único comunicado oficial de parte del Fondo sobre la reunión.

Esta fue la confirmación de lo que se conocía: que el organismo aceptó modificar la meta de reservas que luego dará a conocer por el Board.

Esta modificación de la meta de reservas tendrá “un impacto importante en el primer trimestre, que es cuando se produce el mayor efecto de la sequía”, indicaron desde la delegación argentina. Pero aclaran que “si bien las reservas se recompondrán a lo largo del año, el resultado final sería menor al acordado inicialmente”.

Twitter y reservas

Luego de la reunión, Massa escribió en sus redes: “en el contexto de la 4ta revisión del programa del @IMFNews, mantuvimos una buena reunión con la Subdirectora Gerente del organismo @GitaGopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos”.

Según el acuerdo original con el FMI, en marzo las reservas netas del Banco Central debían ubicarse en U$S 5.500 millones. Pero la estimación privada privadas señalan que, tras las ventas obligadas en el sistema financiero local, las reservas netas se situarían para esos días debajo de los U$S 2.00O millones. También en el acuerdo original se fijaba para junio un acumulado de reservas en U$S 8.600 millones y para septiembre en U$S 8.700 millones.

El impacto que tendrá la sequía reducirá la recaudación impositiva en más de U$S 6.000 millones, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Más exportaciones

Massa comentó que en la reunión “se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos”. Y que se había coincidido con los representantes del FMI “en la importancia de la decisión del Gobierno de avanzar con medidas que fomenten el incremento de exportaciones para fortalecer las reservas”.

Al respecto, es fuerte la versión de que Economía instrumentará en abril un dólar diferencial para ciertos productos exportables, en especial los agropecuarios. En el encuentro no se trató el tema de la necesidad de Argentina de fondos adicionales, ni la modificación de la meta fiscal del 1,9% para este año, un objetivo que resulta, según analistas privados, bastante difícil de cumplir. En el Palacio de Hacienda trascendió que no descartan plantear una reconsideración más adelante para reducir el déficit fiscal.

Este encuentro con la N° 2 del FMI -antes de la reunión de directorio- para bajar la exigencia de reservas, tiene como objetivo habilitar el giro de U$S 5.300 millones, que se concretaría la semana próxima. Economía aclaró que la meta fiscal no cambia e informó sobre un nuevo crédito del BID por U$S 150 millones para el plan de mejoras de vivienda.

Entre las preocupaciones planteas por el Fondo, figuran, además de la alta inflación, la baja de las reservas internacionales, la volatilidad del mercado cambiario y las perspectivas de financiamiento para el Gobierno.

Comentarios