¿Por qué un senador republicano pide que EEUU sancione a Cristina Kirchner?

¿Por qué un senador republicano pide que EEUU sancione a Cristina Kirchner?

Previo a la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden, el ultraconservador Ted Cruz presentó un proyecto de ley para que su país se investigue a la vicepresidenta argentina.

Ted Cruz Ted Cruz
29 Marzo 2023

Previo a la reunión bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden, el senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley para exigirle a la Casa Blanca que investigue a la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, y a otros dirigentes kirchneristas, entre ellos, Máximo Kirchner, para determinar si deben ser sancionados por corrupción.

“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, aseguró el congresista en un comunicado de prensa, y agregó: “La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de la Argentina, ella y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán. Continúan haciéndolo”.

Cruz ya había pedido medidas contra la vicepresidenta argentina en agosto del año pasado, cuando le envió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, para exigirle sanciones por las acusaciones de corrupción. Para justificar su pedido, hizo referencia al pedido de condena de 12 años que hizo el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad -finalmente fue condenada a seis años de prisión- pero, además, indicó que la ex presidenta “estuvo profundamente implicada en la muerte de Alberto Nisman en 2015″ y recordó que el fiscal “fue encontrado muerto a tiros en su departamento el día anterior a presentar evidencia al Congreso de que Cristina Kirchner pactó con Irán encubrir a los responsables del atentado a la AMIA”.

Además de la vicepresidenta, Cruz pide que se investigue a su hijo, el diputado Máximo Kirchner; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; al senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Ted Cruz es un senador ultraconservador, aliado de Donald Trump, muy crítico del gobierno de Biden.

Su proyecto –que tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado- le pide a Biden que ponga en marcha los mecanismos previstos en la ley y ordene un informe del Departamento de Estado para avanzar con las sanciones a fin de “proteger los intereses estadounidenses en el extranjero de los políticos corruptos que buscan socavarlos”.

La congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, liderará el impulso al proyecto en la Cámara baja del Congreso, indicó la oficina de Cruz.

“Cristina Fernández y su círculo íntimo son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos de América Latina”, dijo Salazar en el comunicado. “Es hora de que Estados Unidos tome medidas contra su abuso de poder descontrolado, que ha resultado en el robo y la pérdida de miles de millones de dólares que pertenecen al pueblo argentino”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios