“Las tramas de la memoria”: se presenta mañana en el Centro Cultural Virla el libro de investigación de Julia Vitar

“Las tramas de la memoria”: se presenta mañana en el Centro Cultural Virla el libro de investigación de Julia Vitar

28 Marzo 2023

Mañana, a las 19 horas, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo al 300), se presentará el libro “Las tramas de la memoria y la justicia”, un libro que recoge los resultados de la investigación para la maestría de Derechos Humanos y Políticas Sociales que realizó Julia Vitar en la Universidad de San Martín. En el libro, la abogada intenta dejar plasmado un testimonio escrito del proceso de Justicia en el cual participó colaborando y asistiendo a los protagonistas de la historia: los familiares de desaparecidos y las víctimas de genocidio quienes, con su testimonio, permitieron reconstruir esta parte de la historia de Tucumán.

El proceso del libro estuvo cargado de muchas emociones, según el relato de su autora, “sobre todo porque uno está presenciando y vivenciando junto con las víctimas y los familiares lo que ha significado su experiencia durante el territorio de Estado. Primero en un proceso de victimización y después de lucha de búsqueda de justicia. Me pareció importante que esto quede reflejado. Que no sea una crónica de los juicios, sino también que se reflejen todas las discusiones que tienen que ver con el proceso de construcción de memoria”, recalcó Vitar.

Según la autora, Tucumán tiene sus particularidades: “en primer lugar, porque la represión empezó un año antes que en el resto del país: comenzó con una ocupación del territorio por parte del Ejército Argentino, el Operativo Independencia y es una provincia que tuvo luego como gobernador a uno de los principales responsables de lo ocurrido, Antonio Domingo Bussi, quien luego resultó condenado por un tribunal oral”. “La cifra de los 30.000 desaparecidos es un número que simboliza una trama de discusión sobre lo que ha pasado. Si son 30.000, si son 29.500 o 30.400, es un detalle. Es un número construido simbólicamente pero que también tiene una construcción en base a las investigaciones sobre quienes resultaron victimizados. Hay una cifra muy grande de denuncias de personas que no han podido acceder a la instancia ante la justicia para pedir la reparación y el reconocimiento por parte del Estado”, dijo la autora, a la vez que destacó que “todo el tiempo” surgen nuevas denuncias de personas que sufrieron represión durante la década del 70. “Yo nací en el exilio de mis padres. Mi tía Liliana Vitar fue abogada de los familiares de las víctimas de la década del 80 y fue una de las primeras abogadas en Tucumán que era asesora de la Comisión Bicameral. De alguna manera, vengo de una familia que tiene un compromiso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Un poco tomo yo esa posta cuando ingreso a la Facultad de Derecho y conozco a otros hijos como yo, que nacieron fuera del país, y empiezo a conversar sobre mi historia. Fue justamente todo en paralelo, cuando empieza la causa de investigación del Pozo de Vargas que hace un par de días finalmente concluyó”, dijo Vitar y agregó: “Fue un momento de mucha movilización; Bussi todavía estaba en política. Fue una manera de entender que mi elección vocacional iba por el compromiso en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.


Comentarios