Ricardo Lorenzetti: “Nuestras armas deben ser la imparcialidad y la credibilidad”

Ricardo Lorenzetti: “Nuestras armas deben ser la imparcialidad y la credibilidad”

El vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación habló ante estudiantes. El caso de Lago Escondido

EXPOSICIÓN. Lorenzetti habló en el Aula Magna de la facultad acerca de “Nuevas tendencias en el Derecho”.  EXPOSICIÓN. Lorenzetti habló en el Aula Magna de la facultad acerca de “Nuevas tendencias en el Derecho”. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli

“Como una opinión personal, no tengo dudas de que el Poder Judicial debe hacer una clara autocrítica. Y hay que tomar medidas para eso. Las mejores armas que tenemos nosotros deben ser la imparcialidad y la credibilidad”. Ricardo Lorenzetti, uno de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habló ayer con estudiantes en el aula magna de la Facultad de Derecho. Y contestó de esa manera cuando de entre el público le preguntaron por el escándalo que rodeó la viralización de audios y mensajes entre miembros del Poder Judicial y políticos tras una reunión realizada en la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido en Río Negro. “Todo esto hay que aclararlo. Nosotros (por la Corte) lo estamos hablando y debemos tomar posición institucional. Estas cosas no son buenas para nadie. La credibilidad es importante”, afirmó.

Lorenzetti habló con los estudiantes acerca de “Nuevas tendencias en el Derecho”, ante la presencia de la Decana de la Facultad, Cristina Grunauer de Falú y otras autoridades de la casa de Altos Estudios. Posteriormente, en un acto realizado en el hotel Hilton, presentó su último libro, “El nuevo enemigo: el colapso ambiental”. Durante las preguntas, el vocal de la Corte Nacional también defendió el federalismo cuando se le preguntó acerca de la polémica relacionada con la distribución de fondos nacionales y dijo que ya habían dado ejemplo de ellos en distintos fallos. “Nuestra jurisprudencia históricamente es federal”, dijo Lorenzetti. Durante la clase, el magistrado afirmó que “todos los problemas terminan en el Poder Judicial”, y llamó a los alumnos a prepararse. “Los que amamos el Derecho no podemos creer que los casos se traten sólo como un expediente. Hoy, en los momentos que estamos viviendo, es dañina la desesperanza. Nosotros podemos cambiar y tenemos los instrumentos. Todos los grandes temas están contemplados en el Derecho. Y por eso tenemos que saber cómo hay que aplicarlo”, cerró.

“Hoy hay poco consenso”: la charla con los estudiantes

“Todos podemos hacer lo que queremos pero siempre y cuando tengamos en consideración al otro. Hoy hay mucho individualismo y poco consenso social”, afirmó ayer Ricardo Lorenzetti durante su charla. “Hoy los cambios tecnológicos son muy abruptos. Esto plantea debates, como el de la libertad. Nosotros estamos guiados cada vez más. Esto es grave. Vemos televisión para confirmar lo que ya pensamos. Y por eso hay polarización”, sentenció.

Comentarios