Pidieron a Energía tarifas diferenciales para las economías regionales en zona de emergencia

Pidieron a Energía tarifas diferenciales para las economías regionales en zona de emergencia

“Estamos trabajando en un proyecto de ley de eficiencia energética y tenemos por objetivo poner incentivos para la producción y el comercio”, dijo la funcionaria Flavia Royon.

Flavia Royón Flavia Royón
24 Marzo 2023

Las pequeñas y medianas empresas solicitaron a la Secretaría de Energía nacional la reducción en los valores estacionales de la energía eléctrica para los usuarios de pozos o sistemas de riego afectados por contingencias climáticas en el país.

En una reunión entre la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, el sector pidió que se haga extensivo el beneficio, que mediante la Resolución 125/2023 de la Secretaría se otorgó a la provincia de Mendoza”.

Según indicó la cámara, esa “resolución contempla una baja del 69% en la tarifa eléctrica para riego agrícola en Mendoza, desde el 1 de marzo de este año hasta el 31 de marzo de 2024, mitigando así los daños económicos causados por heladas tardías y resguardando la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones afectadas”.

“Es muy grande el porcentaje de producción perdida por todos los inconvenientes climáticos. Además, el productor se descapitaliza y no tiene respaldo para el trabajo de la cosecha de 2024. Por eso tenemos que poner el foco en que este beneficio, que es de gran ayuda para los productores mendocinos, se extienda a nivel federal”, expresó González.

La Secretaría dispuso, mediante la Resolución 54/2023, que desde el 1 de febrero en adelante, hasta los 800 kw hora mensuales, se mantendrá el precio de $ 6,87 mensuales por kw. Es decir, no se aplica la tercera quita de subsidios.

“Esto para las PyMEs y pequeños comercios se traduce en un menor costo de energía. Por eso solicitamos que se mantengan en las sucesivas resoluciones”, pidió el presidente de CAME.

Por su parte, Royon manifestó que los costos del sistema energético están bajando. “El costo pleno de energía para los industriales está por detrás de la inflación”, explicó.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley de eficiencia energética y tenemos por objetivo poner incentivos para la producción y el comercio”, adelantó.

Comentarios