Llevaron una bomba a la escuela que sacaba agua de un cañito

El Gobierno respondió a las quejas de los padres por faltas de agua y ventiladores en los establecimientos

PROBLEMAS RESUELTOS. En la Escuela Benjamín Villafañe ya tienen agua y ya compraron ventiladores.   PROBLEMAS RESUELTOS. En la Escuela Benjamín Villafañe ya tienen agua y ya compraron ventiladores. La Gaceta / foto de Franco Vera
21 Marzo 2023

Marcelo Romero, secretario de Bienestar Educativo, contó en diálogo con LA GACETA Play que los problemas por falta de agua son externos a los establecimientos educativos, y que se deben en gran medida a la sequía que azota al país. “Nos informaron en la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) que las napas están secas; tenemos un problema de agua en toda la provincia”, aseveró.

Romero explicó que la secretaría a su cargo trabaja en conjunto con la SAT para solucionar lo que es externo a la escuela, lo que incluye: problemas de conexión, pérdidas cloacales, entre otras. “Tengo que reconocer que hay dificultades pero la SAT siempre está predispuesta a resolver de manera urgente, porque sabe la necesidad de una institución educativa y lo que significa el agua allí”, afirmó. Por otro lado, dijo que la secretaría interviene en problemas internos tales como sanitarios rotos, o alguna otra parte de la infraestructura dentro del establecimiento. “Tenemos equipos para intervenir: es muy común que las bombas se rompan, les puedo asegurar que el Ministerio tiene canales, los directores se comunican, llega a nosotros y enviamos los equipos técnicos a través de la dirección de bienestar o de la dirección de construcciones escolares, para que se reponga una bomba, por ejemplo”, sentenció.

En cuanto a la falta de ventiladores, Romero dijo que por un lado están viendo los ventiladores que necesitan reparación, mientras que por el otro, se están haciendo gestiones con EDET para el acometido eléctrico.

“Tenemos todos los equipos técnicos electricistas del Ministerio a disposición, tanto para reparar como para instalar, pero si no tenemos la acometida de la empresa de electricidad, el ventilador se terminará rompiendo y no tendrá ningún servicio. Después en las escuelas que tienen aire acondicionado se está viendo para cambiar el acometido, ya que si no se hace podría dejar sin luz a todo el barrio”, aseveró.

Por otra parte dijo que estas gestiones y soluciones se realizan permanentemente. “Tenemos equipos territoriales en las escuelas que están comunicados permanentemente con supervisores y directores; nosotros intentamos dar respuestas de la manera más inmediata, ojalá siempre pudiera ser así pero hay situaciones externas a la escuela que nos terminan superando”, concluyó.

La escuela Villafañe

Una bomba nueva fue instalada el viernes en la escuela Rector Benjamín Villafañe, ubicada en Villa 9 de Julio. Gracias a esto, ya no será necesario sacar agua del cañito del patio para cargar las mochilas de los inodoros, una tarea que realizaba el personal auxiliar para que los niños siguieran asistiendo a clases, como se relató en LA GACETA del viernes. La vicedirectora Ana Aiziczon contó a LA GACETA que la nueva bomba ya está funcionando, y que además, tras un año de ahorro de la cooperadora, “se compraron ocho ventiladores y están listos para ser colocados en las aulas”.

En el Instituto Privado Nuestra Señora de la Consolación, en Tafí Viejo, luego de los reclamos a la SAT los padres tomaron la decisión de comprar bidones de agua para que sus hijos puedan seguir asistiendo a clases. “Desde la SAT enviaron camiones cisterna para llenar el tanque del colegio, lo que sirvió para realizar el aseo. Como papás hemos comprado bidones de agua potable para que los chicos puedan consumir. Pedimos que nos garanticen la presencialidad de los alumnos a clases, ya que por estos problemas ha habido un retroceso a la época de la pandemia y los niños han tenido que volver a la virtualidad”, fustigó David Manca, presidente de la Unión Padres de Familia de este colegio. “El problema de falta de agua en Tafí Viejo no es algo reciente, data de hace 40 años, el martes nos presentamos en las oficinas de la SAT del departamento y reconocieron que es consecuencia de la falta de inversión y del crecimiento demográfico”, explicó Manca. (Producción periodística: Ana Paula Velázquez)

Comentarios