El Banco Central vendió U$S 261 millones, pero ingresaron desembolsos de organismos internacionales

El Banco Central vendió U$S 261 millones, pero ingresaron desembolsos de organismos internacionales

La entidad monetario aceleró sus ventas en el mercado de cambios

Banco Central de la República Argentina (BCRA). Banco Central de la República Argentina (BCRA).
20 Marzo 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) terminó con un saldo vendedor de unos U$S 261 millones por la demanda propia del mercado, el mayor desprendimiento diario de divisas desde mitad de febrero pasado, mientras que el riesgo país trepaba a su máximo en los últimos cuatro meses.

"El BCRA tuvo una posición vendedora de 261 millones en el mercado de cambio e ingresaron a las reservas U$S 680 millones de créditos de la CAF y del BCIE. Los créditos ingresan sin pasar por el mercado, por eso el saldo vendedor" en la plaza libre de cambios, explicó una fuente oficial.

Además, agregó que "en la jornada, accedieron al mercado YPF por 20 millones para el pago de una 'ON', Santa Fe por 26 millones para un bono de la provincia y (la firma energética) Enarsa por 262 millones para el adelanto de pago de GNL. Esos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la previsión del BCRA para el primer trimestre del año".

Fuentes del mercado acotaron la entidad monetaria ya efectivizó tres desembolsos por U$S 1.000 millones cada uno del "swap" vigente con China. Antes de fin de mes, debería entrar un cuarto desembolso por otros U$S 1.000 millones y resta un último para abril, todos como parte del "swap" por U$S 18.500 millones vigente.

"Para las empresas que comercialicen con China en monedas locales, es decir que paguen en yuanes, se evalúa la posibilidad de cambiar los plazos de pagos", señaló un portavoz bancario bajo condición de anonimato.

Mientras tanto, se aguarda el aval final del directorio del FMI para liberar U$S 5.300 millones en base a los objetivos cumplidos al cuarto trimestre del 2022, en el marco del acuerdo por 44.000 millones firmado un año atrás por el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Las dudas prosperan sobre el futuro de la economía, la que es golpeada por una creciente inflación del 100% anual y una larga sequía que afectadas exportaciones con su golpe sobre las reservas del BCRA.

Comentarios